Violencia se recrudece en Caquetá

Enfrentam¡ent0s entre disidencias de las FARC dejan h3r¡d0s, temor ciudadano y afectaciones a la movilidad en el Bajo Caguán

Una nueva escalada de v¡0l3nc¡4 se registra en el departamento de Caquetá tras enfrentamientos entre el Bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias lideradas por alias “Calarcá”, y las disidencias de la Segunda Marquetalia, comandadas por “Iván Márquez”.

El hecho más grave ocurrió el sábado en el municipio de Cartagena del Chairá, donde un ferry que transportaba pasajeros y motocicletas por el río Caguán fue 4t4c4d0 con expl0s¡v0s. Medios locales reportaron al menos ocho personas h3rid4s, lo que generó pánico entre los usuarios y paralizó temporalmente la movilidad fluvial en la zona.

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron además la imposición de un paro 4rm4d0 en el Bajo Caguán. Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y la Corporación Caguán Vive, varias comunidades permanecen confinadas por el alto riesgo de nuevos 4t4qu3s y enfrentamientos 4rm4d0s.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo alertó sobre combates en las veredas Linderos y La Libertad, ubicadas en la Zona de Reserva Campesina del Río Pato y Valle de Balsillas, en jurisdicción de San Vicente del Caguán, lo que agrava la situación humanitaria en áreas rurales.

Aunque las autoridades realizaron un Consejo de Seguridad y anunciaron refuerzos policiales y militares en Cartagena del Chairá, hasta el momento no se han pronunciado oficialmente sobre el paro armado ni sobre las medidas humanitarias para atender a las comunidades afectadas.

Share this article

More News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top