Compartir

Los Urabáenses están sintiendo el coletazo del mal momento que atraviesa la economía del país. En 2016, según datos de cámara y comercio, el desempleo en Urabá cerró en 27.63% lejos de la meta nacional que es menos del 10%. La situación más crítica es para la población juvenil la cual ascendió al 45.67% en el primer trimestre 2017. Esto crea en la población juvenil un ambiente de desesperanza y se refleja en que cada día se vean amparados en la delincuencia, hurtos, pandillas y la alta tasa de homicidios que se mantiene sobre el 50% hoy en la región.

Urabá quiere proyectarse por sus dirigentes como <<la mejor esquina de América>> con grandes proyectos regionales, tres infraestructuras portuarias y proyectado a grandes inversiones. En un mercado laboral tan castigado, existen maravillas por potencializar como la economía creativa, pero ¿Por qué es importante la creatividad e innovación? ¿Qué beneficio trae para el crecimiento económico de la región? Urabá necesita encontrar su propio modelo y entender que para ser competitivos y tener una economía relevante en la región e internacionalizarnos con miras para generar un desarrollo mezclado con los grandes proyectos que tenemos, debemos potencializar la economía creativa.

En Colombia del 2016, la economía creativa Impulso más de 800.000 mil empleos, le aportó el 3 % al Producto Interno Bruto (PIB) por encima del café (0.6%) y la minería (1.7%). Según análisis de la Organización Mundial del Pensamiento Intelectual (OMPI). Es una economía que combina talento con cultura y propiedad intelectual que concentra su poder de actuación en bienes y servicios creativos que aportan un valioso desarrollo a la economía local. Este mercado Incluye paquetes de todas las actividades de potenciales intelectuales, creativos e innovadores, tangibles e intangibles con positivo valor económico en su contenido en actividades relacionadas con la tecnología, la publicidad, la televisión, la cultura, el arte, lo audiovisual, el turismo, las artesanías, la gastronomía entre otras que se convierten en posibilidades amplias de impulsar la economía de una región que carece de ello.

Los gobiernos locales pueden ser una fuente de orientación y apoyo económico para preparar a ciudadanos para este nuevo mercado de desarrollo social que viene aportando valor económico a nivel mundial y en Colombia, reflejado en algunas ciudades capitales del país. La ciudad de Medellín es un ejemplo de ello; cada día busca respuestas creativas e innovadoras a necesidades de su población, Igualmente, la capital antioqueña logró posicionarse dentro de las ciudades con mayor innovación, gracias al impulso de soluciones tecnológicas, culturales y educativas que reflejan una cultura emprendedora, creativa e innovadora, así mantienen en una dinámica económica importante a la ciudad.

En el momento de crisis por el cual atravesamos en la región de Urabá, son propuestas que traen posibilidades interesantes ya que tenemos personas creativas e innovadoras y muchas de estas ideas hacen parte de la vida cotidiana de nuestro vivir a la espera de ser apalancadas económicamente para impulsar nuevas tendencias y contribuir a mejorar su calidad de vida y la de otros.

Sabemos que el apoyo de las alcaldías Municipales para estas iniciativas es muy mínimo (por no decir que es nulo). Nuestros gobernantes deberían utilizar estas alternativas para mitigar la delincuencia y la alta tasa de desempleo juvenil; potencializando las habilidades de muchos jóvenes talentosos que tenemos en la región y están expuestos a la delincuencia, las bandas criminales y los grupos de pandillas, los mismos que cada día cobran más muertes en las calles así como lo han hecho a pulso varias personas creativas en la región.

Camilo Acevedo, oriundo de Urabá, es principal creador de productora de medios de comunicación Puerto Visión, lo que articula con su nueva plataforma digital de comunicación web a un solo clic.
Rafael Vides, principal creador del Drom detector de minas antipersonas, ganador del reality show El Gran Inventor Colombia. Emprendió la escuela Soluciones Robóticas Integrales en la región.
Revista Urabá Premium, con valor agregado de plataforma web, creada por un grupo de Jóvenes creativos de Urabá, interesados en escribir sobre la región de Urabá con el fin de rescatar y resaltar todo lo positivo que tiene la región.

Creo firmemente que la región de Urabá, de la cual soy hijo y habitante, puede en este tiempo de trance conmoción como el que vivimos, ser un modelo que genere empleabilidad, crecimiento y desarrollo económico, impulsando una economía sostenible, creativa, tecnológica, competitiva, inspiradora, innovadora y transformadora. Es mejor tener jóvenes creativos que delinquiendo.

Todos las marcas registradas son propiedad de URABÁ NOTICIAS. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Urabá Noticias
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.

COPYRIGHT © 2017 URABÁ NOTICIAS.

#UrabáNoticias

Comparte en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •