Compartir

En las Últimas horas Mediante  los acuerdos de cooperación judicial internacional y el intercambio de información con autoridades y agencias de otros países, la Fiscalía General de la Nación definió frentes de investigación para ubicar a personas pedidas en extradición por narcotráfico.

Como parte de las acciones establecidas, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, con el apoyo operativo de la Policía Nacional, realizó procedimientos en Antioquia y Valle del Cauca que permitieron capturar a dos presuntos integrantes de organizaciones transicionales dedicadas al tráfico de drogas, quienes son requeridos por la justicia de Estados Unidos.

Captura de alias “Iguano”

En diligencias de registro cumplidas en el sector de Villa María, en Turbo (Antioquia), fue capturado Jafet Berrio Rivas, alias Iguano, señalado articulador de las rutas de narcotráfico de  la Subestructura Central Turbo del ‘Clan del Golfo.

Este hombre sería el encargado de acopiar cargamentos de cocaína en fincas o bodegas ubicadas en el Urabá antioqueño y chocoano. Al parecer, almacenaba el estupefaciente hasta agrupar cantidades específicas definidas por los cabecillas de la organización criminal y, posteriormente, coordinaba el envío de la droga en lanchas rápidas hacia países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Alias Iguano es pedido en extradición por la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Captura del  narcotraficante “Galeras”

Captura del  narcotraficante “Galeras”

En diligencias judiciales realizadas en Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), capturaron a Jhon Jairo Silva Hernández, alias Silva, uno de los presuntos cabecillas principales de la red transnacional narcotraficante ‘Galeras’, responsable del envío de heroína y cocaína a Estados Unidos.

Las investigaciones dan cuenta de que alias ‘Silva’ sería el encargado de conseguir el estupefaciente y coordinar su trasporte desde Buesaco, Santamaría e Ipiales (Nariño) hacia Esmeraldas o Quito (Ecuador). La droga era camuflada en los compartimentos de vehículos o llevada por correos humanos, a quienes les pagaban por ponerla al otro lado de la frontera.

Una vez la heroína llegaba a Ecuador, al parecer, era embalada y enviada en encomiendas hacia Estados Unidos.

Desde 2017, a la estructura criminal ‘Galeras’ le han sido incautadas algo más de 10 toneladas de cocaína y 3.045 kilogramos de heroína.

Alias Silva es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida, donde deberá responder por tráfico de narcóticos.

Jafet Berrio Rivas y Jhon Jairo Silva Hernández quedaron a disposición del  Fiscal General de la Nación. Las referidas capturas fueron comunicadas al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a su vez, informe a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá́ y sean formalizados los pedidos de extradición dentro de los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

Comparte en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •