Compartir

En el caso de Urabá, han habido múltiples denuncias a este portal no sólo por la demora en resultados sino por la demora en la realización de dichas pruebas. Así mismo, en días pasados ya el alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez había hecho un llamado de atención ya que la mayoría de las pruebas las ha realizado la secretaría de salud y no las EPS.

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República, alertó a los gobernadores y alcaldes por las demoras que están presentando las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en la entrega de resultados de las pruebas covid-19 que llegan hasta los 72 días. Esta situación impide conocer a tiempo las cifras reales de contagios e invalida el uso oportuno de las pruebas, agregó.

Para el Contralor, un diagnóstico que supere los 3 días no tiene razón de ser, por lo que se adelantarán las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país, en los casos en los que los resultados fueron procesados después de 72 horas luego de tomada la muestra y/o se compruebe que además no fueron comunicados oportunamente a los pacientes.

La entidad además indicó que la falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios está generando represamiento en los diagnósticos, no pudiendo reflejar así la situación real de contagios e impidiendo con ello la toma de decisiones de control epidemiológico.

Sobre los procesamientos de pruebas, la Contraloría dijo que los informes de la Supersalud, con corte al 30 de junio de 2020 y reportes de 55 laboratorios adscritos a la Red Nacional de Laboratorios de un total de 65, indican que estos que cuentan con una capacidad de procesamiento de 19.592 muestras diarias, pero en promedio utilizan el 75%.

Por último, detalló que la mayor capacidad de procesamiento de pruebas está en Bogotá con 55%, seguida por departamentos de Antioquia con el 22%, Atlántico con el 5% y Valle del Cauca con 4.5%; y frente al tiempo de entrega de resultados, el promedio está en 3 días, aunque se encontraron tiempos extremos de 72 días.

Comparte en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here