Compartir

En tiempos de pandemia, al Francisco Valderrama la cara le cambió. Este hospital público del municipio de Turbo luce distinto, listo para enfrentar, en la medida de sus posibilidades, una eventual emergencia si el COVID19 así lo exige. 

El Francisco Valderrama está estrenando y ya le falta poco para comenzar a operar las seis camas UCI y las cuatro de cuidados intermedios que, ante la llegada del coronavirus, decidieron instalar. Para el propósito, se unieron diferentes instituciones, según explica Alexi Abuchar, gerente de la ESE Hospital Francisco Valderrama de Turbo. “Para materializar la Unidad de Cuidados Intensivos se invirtieron recursos de la Alcaldía, del Hospital, Augura donó 300 millones de pesos en equipos y la Gobernación de Antioquia aportó seis camas, seis monitores y seis ventiladores”. 

Estos últimos, de acuerdo con el funcionario, están próximos a llegar por trámites relacionados con la importación. Adicionalmente, señala el funcionario que para esta inversión también se recibieron aportes de servidores públicos de la alcaldía, quienes contribuyeron con el 10% de su salario. 

Además de la infraestructura, la preparación para la atención de pacientes COVID o con sospecha está dada, tanto para ellos como para el personal de la salud. Una clasificación al ingreso, más tiendas de campaña para que médicos y enfermeras cumplan con  los protocolos de bioseguridad, consultorios exclusivos para la atención de estos casos, sumado a un espacio destinado para el ingreso exclusivo de ambulancias que transporten este tipo de pacientes, son algunas de las medidas que allí se han adoptado para minimizar el riesgo.

Por su parte, para poner en funcionamiento las UCI, el gerente señala que cuentan con personal entrenado: intensivistas, médicos generales, enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería, algunos de ellos, previamente, hacían parte de la institución y recibieron capacitación por parte de los intensivistas, quienes en su debido momento comenzarán a operar las UCI, cuando el comportamiento de la enfermedad en el municipio así lo exija.

Durante el paso de la Caravana por la Vida en Turbo, el gerente Alexi Abuchar Palacio además de destacar el apoyo que para las UCI, ha brindado la Gobernación de Antioquia, fue enfático con la población del municipio y llamó la atención respecto a las medidas de prevención adoptadas.

 

“Cuando llegó el primer caso de una persona que vino a trabajar desde el municipio de Soledad, en el Atlántico, la gente tuvo mucho miedo y las calles se veían solas. Ahora que tenemos más casos relacionados  con el cantón de la Armada y otros habitantes, la gente ha perdido el miedo, por eso, es muy importante lo que se está haciendo con la Caravana por la Vida donde se va a utilizar la comunicación como estrategia para que la gente sepa lo que realmente significa este virus y tenga plena conciencia para salvar su vida y la de sus familias”.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Comparte en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here