Compartir

Se han dispuesto $2.1 billones para el pago de deudas atrasadas, explicó el ministro Ruiz Gómez.

Bogotá, 24 de junio de 2020.  En el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de los recursos dispuestos para la salud, así como de la cobertura de vida para trabajadores del sector sanitario.

“Ligado al esfuerzo del Gobierno Nacional se lanzó la cobertura del seguro de vida para 585 mil trabajadores del sector sanitario.  Esta medida cubre a todos los trabajadores que fallezcan producto del covid-19”, aseguró el ministro.

Es sin costo, sin pre-existencias, sin límite de edad de ingreso y sin tiempo de permanencia. Además, sostuvo el jefe de la cartera de Salud, cubre retroactivamente al 2 de marzo y hasta el 31 de diciembre del 2020.

“Son 10 millones de cobertura y será administrado por FASECOLDA en el que participan las aseguradoras privadas”, agregó.

En cuanto a la inversión en el sector, afirmó que hasta el momento se han girado $23.1 billones de pesos de recursos corrientes de la unidad de pago per cápita beneficiando a más de 3.600 hospitales.

“También se han girado recursos adicionales para lo que es recobros y presupuestos máximos, que son otros aspectos que se cubren en el sistema de salud”, expuso.

En cuanto al saneamiento de deudas, Ruiz Gómez indicó que se disponen de $2.1 billones para el pago de deudas atrasadas. “Ya se giraron $400 mil millones a EPS y otros prestadores por giro directo”, dijo.

Del Acuerdo de Punto Final Contributivo se han abierto las ventanillas para radicación “de un programa cuyo horizonte es pagar $2.3 billones hasta final de año y bajo las normas expedidas se permitió anticipar el 25% de las cuentas radicadas como un apoyo directo e inmediato a EPS y hospitales”.

Además, en el Acuerdo de Punto Final Territorial se han girado $318 mil millones. Generando un mayor plazo para que las entidades territoriales pudieran acceder a cofinanciación de las deudas.

“Otra noticia adicional muy importante es que en estos momentos se está reglamentando el reconocimiento por disponibilidad de las Unidades de Cuidado Intensivo para reconocer aquellos hospitales que han tenido UCI sin utilizar esperando la atención de pacientes covid-19 para los cuales hemos destinado $272 mil millones de pesos”, aseguró el ministro Ruiz.

Comparte en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here