Compartir

Urabá toma medidas frente al Coronavirus 

Las Administraciones Municipales de Apartadó, Chigorodó, Carepa, Mutatá y el Distrito de Turbo pensando en la protección regional se reunieron ayer en Apartadó, con la intención de tomar las siguientes disposiciones para prevenir la transmisión del COVID-19. 

El Comunicado a la Opinión Pública dice:

1. Habilitar líneas de atención en cada municipio de la subregión de Urabá, para responder al llamado de la comunidad, donde se les informará las estrategias de prevención y atención.

2. Expedir un decreto en cada municipio para la prohibición de eventos en el que participen más de 30 personas o menos, si la situación lo amerita.

3. Cerrar bares y discotecas cumpliendo con los lineamientos del gobierno nacional.

4. Invitar a las empresas privadas con presencia en los municipios de Urabá, a implementar estrategias como el teletrabajo, que se puedan realizar desde los hogares en aquellas actividades que no implique asistir a las oficinas.

5. Sugerir a las entidades estatales en la región, en lo posible, atender a la comunidad a través de plataformas virtuales y vía telefónica.

6. Desde las alcaldías se va a promover que los funcionarios que tengan síntomas de gripa deberán trabajar desde las casas como un modo prevención.

7. Las Secretarías de Salud dispondrán de un personal para orientar en las entradas de las alcaldías las medidas de autocuidado.

8. Programar alarmas en los centros administrativos municipales para que cada 2 horas, se realice un lavado de manos. De igual manera se recomienda a las comunidades para que en sus hogares lo establezcan a través de los teléfonos celulares. 

9. Difundir los directorios telefónicos de salud de cada alcaldía para resolver las inquietudes de la comunidad entorno al Covid-19.

10. Prohibir las visitas a la brigada militar y al centro penitenciario.

11. Programar reuniones con los grandes proveedores y comerciantes para tratar el tema de desabastecimientos de mercancías y control de precios.

12. Desarrollar campañas educativas a través de perifoneo en los barrios y corregimientos.

13. Autorizar el cierre de los Centros de Adulto Mayor temporalmente y en la medida de las posibilidades, llevarles la alimentación a sus casas.

14. Suspender las clases temporalmente en las Instituciones Educativas Públicas y se direccionará la campaña pedagógica “A Quedarse en Casa”.

15. Disponer de las medidas y elementos necesarios para la detección y prevención del virus COVID-19 en el aeropuerto, terminales y muelles marítimos presentes en la región. Para este requerimiento, se elevará una solicitud formal a la Secretaría de Salud de Antioquia, para la implementación de puestos de control en estos sitios.

16. Recomendar al sector bananero la limpieza constante de los buses que transportan el personal que labora en las fincas y embarcaderos, además, los trabajadores que presenten síntomas de gripa sean autoridades para aislarse en sus hogares.

Las anteriores medidas serán socializadas con las demás alcaldías de la región de Urabá, con la intención de promover una ruta conjunta ante la emergencia que vive el país.

Invitamos a la comunidad a seguir estas sugerencias y replicar las campañas de prevención. Entre todos nos cuidamos.

¡El COVID-19 es en serio y en Urabá lo asumimos con responsabilidad! 

Apartadó: ciudad líder, Distrito de Turbo: Turbo Ciudad Puerto, Carepa: Amor por  lo nuestro, Chigorodó: Competitivo, Mutatá: se transforma.

Comparte en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •