Inicio Opinión La cuarta revolución Industrial: Una economía que puede mitigar la violencia...

La cuarta revolución Industrial: Una economía que puede mitigar la violencia juvenil en Urabá

426
0
Compartir

Por: Edinson Carrillo

Administrador Financiero

Hablar de la cuarta revolución industrial o revolución 4.0 en nuestra región es algo que nos genera temor. Hace un par de días mientras conversaba con un amigo y compartíamos una ensalada de frutas, escuchábamos  a un grupo de  jóvenes conversar  acerca de la nueva  era tecnológica mundial.

Uno de ellos con aproximados 17 años le manifestaba a los otros  “Ey, estos días estuve viendo como hacían los drones y robots y en los próximos años no vamos a poder trabajar, porque vamos a ser reemplazados por la tecnología y las maquinas”  expresión que me causó curiosidad y decidí aprovechar la ocasión y documentarme sobre la nueva economía que causa tanta conmoción en los ciudadanos del país y nuestra región.

Foto: Mintic

No obstante, la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 que lleva a la automatización y el intercambio de datos a un nuevo nivel, estableciendo sistemas ciberfísicos en el espacio del Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, implica cambios inéditos por la dimensión de su impacto y su velocidad vertiginosa

La revolución 4.0 comprende la inteligencia artificial, los robots colaborativos, la nanotecnología, programación de código, los drones y el mundo digital a la fábrica. Lo que pone en evidencia que aún no han sido suficientes los esfuerzos realizados por nuestros alcaldes para afrontar esta inevitable transformación económica que se viene gestando en el  mundo.

Según una encuesta realiza por la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), el 54% de los consultados aceptó su desconocimiento en lo que se ha denominado como la Cuarta Revolución Industrial. El futuro en este sentido es prometedor; donde la Revolución Industrial 4.0 está marcando un antes y un después en nuestra historia. El impacto de la tecnología digital, el procesamiento de datos, adelantos en la robótica e inteligencia artificial (IA) podría ser articulado con nuestros puertos. Se deben hacer cada vez más presentes en nuestra economía.

Poder Industrial

Por lo tanto, nuestros alcaldes, concejales y diputados electos en sinergia con la academia, el sector privado y los puertos, deberían adelantar una agenda para incluir la automatización e innovación en su hoja de ruta, los jóvenes son apasionados con estos temas, los entretienen y pueden mitigar el problema delincuencial que tenemos en la región. He tenido la posibilidad de participar en Urabá en un eventos de este tipo y se nota el interés de los jóvenes por estas temáticas.

Sin embargo, el temor de algunos sobre la automatización en reemplazo de mano de obra humana no debería calar si nuestros dirigentes empiezan una  agenda de inserción de esta industria en nuestro territorio. En las nuevas revoluciones, surgen nuevas oportunidades, En ese aspecto, la capacitación y formación continua son claves para la región. Explorar y dinamizar la economía que augura un futuro promisorio para todos y a su vez puede aminorar los problemas delincuenciales que tenemos en una generación perdida.

Por ello,  en Urabá debe implementarse de manera inmediata esta revolución 4.0; industria que impulsará el emprendimiento, la productividad en las generaciones venideras, reducirán costos,  y mejorarán la calidad de vida. A su vez, mitigara la violencia y creará una amplia gama de productos que nuevas empresas locales  puedan ofrecer para la exportación y ser competitivos.

Como mencionaba el famoso ajedrecista Garry Kasparov  “No le temas a las máquinas, trabaja con ellas”.

Las opiniones expresadas en este texto pertenecen únicamente al autor.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

#UrabáNoticias