Inicio Regionales Visión2035 ¡GUNG HO! Expresión china que significa ¡trabajemos juntos!

Visión2035 ¡GUNG HO! Expresión china que significa ¡trabajemos juntos!

91
0
Compartir

ESTAMOS A 30 DÍAS DE ELEGIR UN PROYECTO POLÍTICO CON LA MEJOR ESCUELA DE LIDERAZGO EN URABÁ

Desde muy niño y adolescente siempre he estado involucrado en la vida política de Turbo; desde el teatro, desde los clubes juveniles, desde la formación académica como profesional y desde las Juntas de Acción Comunal. Sin embargo, fue hasta 2014 cuando inicié en el proyecto #DeCorazonConTurbo que pude entender la lógica territorial de pensar a Turbo a largo plazo y con una mirada profunda de la realidad social.

De manera que pase de ser un simple «Espectador Político» a convertirme en un «Especta-Autor Político» que al lado de hombre como Edgar Morales Romaña, aprendí a ubicar en un escenario DIALÓGICO la #Academia con la #Política. Todo esto implicó un ir y venir de varias miradas y formar de concebir el micro-mundo político de Turbo y una pregunta que en cada caminata con Alejandro Abuchar González como candidato en 2015 nos hacíamos muchos jóvenes, adultos y gremios que arrancaron este camino del CAMBIO ¿cómo empezaríamos a consolidar un modelo de desarrollo desde las bases sociales y que fuera útil para el escenario futuro (F) de Turbo representado en Vivir con Dignidad?

Y la fórmula perfecta para intenderlo lo propuso la académica con Acuña y Konow desde los años 90; F= aT + bE + cP donde:

T= tendencia e inercia histórica. Viene en cierto sentido, ya determinada.

E= acontecimiento inesperado. Lo sorpresivo y eventual como una calle que por lluvia se desmejora por ejemplo.

P= propósitos individuales y/o colectivos. Que depende de la voluntad política de las personas involucradas en un sistema, organización (Alcaldía) o zona económica-geográfica.

En este tramo de la ecuación (P) es donde territorios como Barranquilla (visión 2035), Montería (visión 2032), Medellín (visión 2040), han hecho mayor fuerza. Pues entendieron al igual que la visión 2035 de Turbo, que para lograr un FUTURO DESEABLE Y POSIBLE es necesario que la política repiense y planifique los subsistema de su territorio como: el Institucional con buena gerencia, Sociocultural involucrando a las personas y la educación, y finalmente el subsistema Productivo, donde involucremos las industrias, logística de servicios y el turismo.

Frente a todo este panorama que me permito describirles, está sustentada nuestra estrategia TURBO VISIÓN 2035. Entendimos la necesidad comprender el presente (buscando en los últimos veinte años lo que ha sido el pasado de Turbo). Y después, analizar el porvenir (es decir, las tendencias de desarrollo de otros territorios y hechos portadores de futuro para Turbo).

De esta manera hemos traducido la visión 2035 en estrategias de acción. Nos hemos propuesto un tiempo mínimo de 20 años para construir el futuro de los Turbeños; y será un tiempo donde necesitamos de la voluntad de todos los ciudadanos turbeños, empresarios y sectores institucionales.

El 27 de octubre, nuestro voto de confianza ciudadana no solo será por Edgar Morales Romaña Alcalde 2020-2023. Será un voto para que no haya ruptura de la tendencia con mayor auge de desarrollo para el Distrito de Turbo.

¡TRABAJEMOS JUNTOS POR ESTE SUEÑO!

Por: Francisco Moya

Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete a Urabá Noticias ni a sus patrocinadores.

#UrabáNoticias