Inicio Regionales Acueducto aéreo de Turbo, finalista en premio de innovación del BID

Acueducto aéreo de Turbo, finalista en premio de innovación del BID

545
0
Compartir

El acueducto aéreo de Turbo, una obra de ingeniería que permitió llevarle agua a 500 familias que viven sobre un manglar, acaba de ser elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las tres iniciativas finalistas de Ideas en Acción, convocatoria que eligió las experiencias innovadoras de América Latina y el Caribe en materia de agua y saneamiento.

Los beneficiarios son los residentes en los barrios El Pescador 1 y 2 y El Progreso, que sienten que esta obra les cambió la vida.

“Llevamos 30 años viviendo dificultades, teníamos que ir al centro (del pueblo) o al barrio Gaitán en botes a traer el agua en baldes, y eso era todos los días la misma situación”, narró Cecarlos Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal El Pescador 1.

Santiago Ochoa Posada, Vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, detalló que el piloto de distribución elevada está configurado por una red principal de 3.500 metros apoyada en postes para lograr su estabilidad.

Por sus casas estar construidas sobre una zona de manglar, en este sector no era posible instalar un acueducto tradicional, bajo tierra o con tubería enterrada, explicó al directivo.

La obra requirió una inversión de $2.413 millones e incluyó la ampliación de redes con una extensión superior a los seis kilómetros, la instalación de las acometidas y los medidores en cada vivienda, además de las obras complementarias, como senderos peatonales que mejoran la movilidad ciudadana. Sobre estos se pusieron los medidores o contadores del servicio.

“Estos senderos peatonales también nos facilitan el acceso a las casas, antes eran peligrosos para los niños, los adultos mayores y los enfermos”, añadió Cecarlos.

En caso de que la iniciativa Acueducto Aéreo y Senderos de Vida sea la ganadora en la convocatoria, Aguas Regionales EPM (la filial de la empresa de servicios públicos en Urabá) recibirá un taller de innovación con expertos del BID en el que podrán participar hasta 30 empleados, y que se desarrollará entre octubre y diciembre.

Adicionalmente participará en actividades promoción, visibilidad y difusión por medio de las plataformas del BID y eventos internacionales.

Fuente: El Colombiano

#UrabáNoticias