Inicio Nacionales MURIÓ EL CULTOR CHOCOANO HERIBERTO VALENCIA GAMBOA “ABERICHUACHI”

MURIÓ EL CULTOR CHOCOANO HERIBERTO VALENCIA GAMBOA “ABERICHUACHI”

212
0
Compartir

En la ciudad de Medellín y luego de padecer con entereza problemas de salud ha fallecido el maestro y cultor Heriberto Valencia Gamboa “Aberichuachi” , gran exponente de las danzas tradicionales del Chocó en diversos escenarios de la cultura nacional e internacional.

Con el maestro Alexis Lozano y el músico
Miembro de una familia tradicional quibdoseña dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y promoción del folklore a través de la música y la danza, conformo e impulso numerosos grupos folklóricos en el departamento a través de la actividad cultural y docente . Su vida y obra venía siendo objeto de algunos reconocimientos tras conocerse su estado de salud que lo obligaron a trasladarse en los últimos años en la ciudad de Medellín donde ha fallecido.

Heriberto Valencia con los músicos Abelito Murillo y Alfonso Córdoba » El brujo» QEPD ( Foto Douglas Cujar)

Hijo del cultor Roberto Valencia Ángel (músico acompañante del padre Isaac y quien elaboraba el disfraz de «El indio» en la celebración de La Fiesta del indio y pieza clave de las fiestas de San Pacho del barrio Pandeyuca y Paula Gamboa , siendo sus hermanos Annia, Argenis y Nuria.

En la Casa de la Cultura de Quibdó, el pasado 22 de julio de 2017, un grupo de artista y gestores de Chocó ofrecieron un homenaje en reconocimiento a la valiosa labor del maestro Heriberto Valencia Gamboa, quien durante más de 40 años contribuyó a que más de 600 mujeres y hombres, del departamento del Chocó y del país, encuentren en la música, la danza y el género coral, muchas satisfacciones y posibilidades de desarrollar proyectos de vida en torno al arte.

Durante el homenaje a Valencia, quien ha sido llamado ‘El maestro de la vida’, la Viceministra de Cultura de ese entonces , Zulia María Mena, entregó un pergamino en reconocimiento a su larga trayectoria en pro del arte y la cultura de la región.

Zulia María Mena, siendo Viceministra de Cultura, entregó un pergamino a Heriberto Valencia Gamboa, ‘El maestro de la vida’, en reconocimiento a su valiosa labor de más de 40 años en la formación musical y dancística de varias generaciones de chocoanos

“Aberichuachi” había nacido en Quibdó, en el año 1930, con el apoyo de sus padres a mediados de la década de 1970, Valencia salió de su terruño para estudiar música en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, como era su sueño. Durante su estadía en la capital del país Valencia se encontró con otros chocoanos que estaban estudiando, en el Alma Mater, como Evangelina Rentería, Tomasito, Donaldo Lozano, Víctor Rafael Valencia, entre otros, con quienes formó agrupaciones de chirimía y danzas de esta universidad.

Posteriormente, regresó a Quibdó para impartir sus conocimientos artísticos en colegios como la Normal de Varones, el Instituto Femenino de Enseñanza Integrado, El Colegio Carrasquilla o El Gimnasio de Educación Media, entre otros.

Entre sus grandes logros está la creación de la coral “Cantares Tradicionales del Chocó”, la cual ocupó el Segundo Lugar en el Festival Folklórico de Ibagué en 1979, y del tercer puesto, en 1981, entre más de 40 grupos participantes. El maestro Heriberto llevó su coral a diferentes escenarios del país presentándose incluso en la Presidencia de la República y la televisión nacional. También, creo una coral juvenil e infantil y dirigió los Grupos de danza de la Universidad Tecnológica del Chocó, así como grupos infantiles y juveniles de interpretación de flauta.

Su labor pionera en la expresiones artística fue una inspiración para muchos gestores y cultores en el Chocó. Con su ejemplo de vida y su incansable búsqueda de la perfección, el maestro Valencia enseñó el amor por la música y el folclor.

#UrabáNoticias