Inicio Regionales Gobernador Luís Pérez intercede en el conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó

Gobernador Luís Pérez intercede en el conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó

143
0
Compartir

“En representación del pueblo antioqueño, con la convicción absoluta de hacer justicia y en defensa de la soberanía y sobre todo de los derechos de los habitantes de #BelénDeBajirá, asisto hoy a la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes Colombia. El conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó por los corregimientos de #BelénDeBajirá (Mutatá) y Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente (Turbo) es un embeleco promovido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, generando dudas que en 200 años nunca existieron” manifestó el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Todos los mapas publicados por La Oficina de Longitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1905 y 1908, 1942; y luego por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC en los años 1944, 1952, 1973, 1982, 1987 y 2003 ubican el territorio de #BelénDeBajirá en Antioquia. En el 2016, con el fin de levantar un paro, funcionarios del Gobierno Santos se comprometieron a: “Respaldar el concepto del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC en el que se resuelve el conflicto de #BelénDeBajirá a favor del Chocó”. ¡Como si los derechos y el territorio pudieran feriarse o negociarse!

Antioquia ha cumplido con sus deberes constitucionales, ofreciendo a los habitantes de #BelénDeBajirá, servicios de educación, salud, servicios públicos, vivienda, niñez, mujeres, seguridad e infraestructura, sin contar con las inversiones por más de $35 mil millones. Mi exigencia es que el Ministerio del Interior y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC respeten la ley y no usurpen las competencias del Consejo de Estado, la Cámara de Representantes Colombia y el Senado Colombia, en la resolución del conflicto limítrofe. #BajiráEsAntioquia

#UrabáNoticias