Inicio Regionales Urabá extrema medidas preventivas contra el hongo del banano

Urabá extrema medidas preventivas contra el hongo del banano

218
0
Compartir

Ante la alerta nacional emitida por el ICA sobre la presencia del hongo Fusarium raza 4 en plantaciones de banano de La Guajira, las autoridades departamentales ya están implementado estrategias para evitar la entrada de este hongo a los cultivos antioqueños, en especial, en el Urabá.

Según el secretario de Agricultura Antioquia, Jairo Alexander Osorio, al menos 12.000 empleados de las fincas bananeras han sido capacitados en bioseguridad e identificación del hongo, para que estén alertas a una posible contaminación.

“También se instalaron ocho puntos de control entre Antioquia y Córdoba que estarán ubicados en Carepa, Arboletes, sectores de El Tres y El Tigre y la entrada a Montería, en el peaje, así como controles en puertos y aeropuerto”, agregó Osorio.

El funcionario agregó que desde hace 15 días se tiene instalado un Puesto de Mando Unificado que reúne a las dependencias de la Gobernación, representantes de las empresas y sindicatos bananeros y fuerzas militares, en el que se estudian y definen las estrategias para evitar o retrasar la llegada del hongo a las cerca de 66.000 hectáreas de banano y plátano que hay en Antioquia.

Y es que el Urabá es la principal productora de la fruta en el país y en la que solo ese sector genera el 85 % de los empleos de la zona.

Es por esto que el próximo lunes las alcaldías de Turbo, Chigorodó, Carepa y Apartadó se reunirán con la Asociación de Bananeros de Colombia para implementar nuevos planes de acción que eviten que el hongo llegue a una de las 31.000 hectáreas sembradas.

El alcalde de Chigorodó, Daniel Álvarez, dijo que hasta el momento no hay sospecha de infección y que el ICA lo hace en términos de prevención porque tampoco se pueden confiar. «Una de las formas de trasmitirse es tal vez con obtención de material vegetal, entonces son medidas importantes”, indicó el mandatario.

Fuente: Blue Radio 

Foto: Augura

#UrabáNoticias