Inicio Regionales Unibán quiere un distrito de riego para Urabá que abarcaría 70.000 hectáreas

Unibán quiere un distrito de riego para Urabá que abarcaría 70.000 hectáreas

99
0
Compartir

Unibán anunció que están trabajando en un distrito de riego para los cultivos de banano de la zona del Urabá. Esto permitiría una mejora en los cultivos y la producción total.

Juan Luis Cardona, presidente de Unibán, habló en Inside LR sobre la importancia de seguir expandiendo las exportaciones de este fruto, especialmente en mercados como el de China; el distrito de riego en el que están trabajando en zonas del Urabá antioqueño, y la posible presencia del hongo Fusarium y el impacto que puede tener en los cultivos locales, entre otros temas.

La producción total de banano en Colombia es alrededor de 100 millones de cajas cada una de 20 kilos. Esto poniéndolo en toneladas, son dos millones de toneladas de banano en el país. En plátano, tenemos alrededor de 4,5 millones de cajas, también en el país, cada una de 50 kilos. Las exportaciones de banano están por el orden de los US$850, US$900 millones.

Europa es el principal destino con 80% de participación, le sigue Estados Unidos con cerca de 10% y luego vamos al Mediterráneo y Asia. Creemos que esa mezcla va a ir cambiando en los próximos años, donde seguramente vamos a tener una mayor participación en algunos de los países de mayor crecimiento.

“Trabajamos en un proyecto muy importante con EPM en Medellín y con la ayuda del Ministerio de Agricultura que ha suministrado unos recursos importantes para elaborar un estudio de un distrito de riego, algo que necesita el Urabá para poder llegar a niveles de competitividad mundiales”

Es un distrito para 70.000 hectáreas de la zona, 35.000 de banano y 35.000 hectáreas de otros productos. Realmente la zona de Urabá tiene un millón de hectáreas cultivables, con un potencial muy rico de producción de banano para el mundo, pero este distrito de riego en su fase inicial es para 70.000 hectáreas.

Estamos en esa etapa de prefactibilidad. Todavía no tenemos adelantados estudios de financiación ni de formas de implementar. Aquí seguramente vamos a tener que acudir a organismos internacionales, inversionistas, que también hagan parte de esto.

Fuente: La República 

#UrabáNoticias