Inicio Regionales Listos los recursos para retomar obras en conexión Mar 2 a Urabá

Listos los recursos para retomar obras en conexión Mar 2 a Urabá

194
0
Compartir

Con crédito por 652 millones de dólares se retomarán las obras en vía al Urabá, hoy al 3,85 % de ejecución.

El proyecto de Cuarta Generación (4G), Autopista al Mar 2, que promete mejorar la conexión del Urabá antioqueño con el resto del país, logró ayer un importante hito para su ejecución.

Se trata de su cierre financiero, anunciado por el presidente de Colombia Iván Duque Márquez durante su visita a China, en donde el mandatario tuvo un encuentro con el presidente Xi Jinping.

El cierre financiero (que significa que el proyecto tiene garantizados los recursos para culminar las obras) se logró con un contrato de crédito por 652 millones de dólares.

Estos recursos fueron aportados por la Financiera de Desarrollo Nacional (que otorgó un crédito de deuda de 150 millones de dólares), el Banco de Desarrollo Chino (418 millones de dólares) y la banca japonesa Sumitomo (84 millones de dólares).

Duque destacó que este proyecto, con un costo cercano a los $3 billones, es uno de los más importantes para el país y que es la primera vez que el Banco de Desarrollo de China financia una Alianza Público-Privada nacional, lo que da cuenta del interés de las empresas chinas en los proyectos de infraestructura colombianos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, enfatizó en que el principal socio del concesionario es China Harbour Engineering, subsidiaria de China Construction Comunications Company y una de las grandes constructoras de obra civil en el mundo.

“Esperamos continuar por el camino que nos hemos marcado para obtener en los próximos meses los cierres financieros que nos hagan falta y aumentar así la confianza para atraer la inversión extranjera”, indicó Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de un comunicado de prensa.

Hitos este año

La conexión Mar 2 tiene una longitud de 254 kilómetros, a cargo del concesionario Autopistas de Urabá. Al culminarse reducirá los tiempos de viaje entre Necoclí y Medellín a la mitad (de 8 a 4 horas).

Ivo Alfonso Sánchez Mosquera, gerente de Autopistas de Urabá, le explicó a EL COLOMBIANO que el cierre financiero de Mar 2 era un objetivo que buscaban desde 2017, cuando comenzaron las obras.

“Ha sido un logro significativo. No ha sido fácil obtenerlo, pero finalmente fue posible gracias al apoyo de la ANI y el Gobierno Nacional”, dijo.

El gerente precisó que esto les permite retomar las obras que avanzaban a un ritmo lento (y que hoy ajustan 3,85 % de ejecución).

En ese sentido, de acuerdo a los plazos contractuales, en diciembre de este año estaría culminada la Unidad Funcional 5, entre Mutatá y El Tigre (Chigorodó). Este tramo comprende 46 kilómetros de vías rehabilitadas.

El hito siguiente sería la entrega, en diciembre de 2020, de la variante y el túnel de Fuemia, (una de las obras emblemáticas del proyecto con una longitud de 2,2 kilómetros). En esta etapa también estaría finalizado el tramo comprendido entre Dabeiba y Mutatá

La última Unidad Funcional en culminarse será el tramo entre Cañasgordas y Dabeiba, cuya culminación está prevista para 2021. En este punto, indicó Sánchez, Mar 2 se conectará con el Túnel del Toyo y con el también proyecto 4G de Mar 1 (a cargo de la concesión Desarrollo Vial al mar —Devimar.

Fuente: El Colombiano

#UrabáNoticias