Compartir

Así lo decidió la Junta Directiva de Indeportes, presidida por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. 

En Apartadó habrá 31 deportes que entregarán 38 campeonatos.

Los zonales clasificatorios comenzarán en Bello el 15 de octubre de 2019. El otro municipio que aspiraba a ser sede de esta final era Jericó, en el suroeste Antioqueño.

Apartadó será, por sexta vez, sede del máximo encuentro deportivo de los municipios de Antioquia y, por segunda ocasión, hará la final de los Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 50 años”, como sede única, pues en las otras cuatro ocasiones ha compartido el programa deportivo con otros municipios de la subregión (Turbo, Chigorodó, Carepa y Necoclí).

En forma individual, Apartadó fue sede de la edición 18 de los juegos, del 8 al 20 de diciembre de 1995 y de paso se coronó por segunda vez campeón general de las “olimpiadas” departamentales de Antioquia, pues había ganado un año antes su primer título en Segovia 1994.

Repasemos la historia. 

Apartadó, de forma compartida, ha sido sede de las siguientes ediciones de los Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 50 años”.

1ª edición del 10 al 17 de diciembre de 1977 con Turbo. Turbo fue el campeón general.

28ª edición del 3 al 9 de diciembre de 2005 con Turbo, Chigorodó y Carepa. Título general para Medellín.

33ª edición del 21 al 30 de enero de 2011 con Necoclí. Medellín ganó por 7ª ocasión las justas atléticas.

37ª edición del 6 al 15 de diciembre del 2014 con Chigorodó. La capital antioqueña sumó su título 11.

“Los resultados obtenidos durante los últimos años en los Juegos Departamentales, los escenarios deportivos que vamos a inaugurar próximamente, construidos en convenios con la Gobernación e Indeportes Antioquia, tales como el estadio de atletismo Caterine Ibargüen, el diamante de béisbol, la Unidad Deportiva Cincuentenario, la Unidad Deportiva de Churidó Pueblo, una cancha de fútbol con grama sintética y 2.6 kilómetros de ciclorrutas, fueron factores que influyeron para que nos otorgaran la sede de los Juegos”, señaló Henry Palacio Valencia, gerente de deportes del municipio de Apartadó.

Por su parte, William Moncada Ospina, subgerente de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Antioquia comentó: “La decisión también se basó en el liderazgo e historia deportiva, no solamente de Apartadó sino de Urabá. Con la designación, buscamos motivar todo ese espíritu deportivo que la subregión de Urabá le ha aportado al Departamento y al País. Asimismo, Apartadó cumple con los estándares requeridos, especialmente en escenarios y alojamientos”. 

Los títulos Apartadoseños:

El municipio de Apartadó lleva seis campeonatos generales de los Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 50 años”, siendo la tercera delegación en el escalafón de las más ganadoras. 

Por primera vez ganó en Segovia 1994. 

Luego, triunfó como sede en 1995 y, del año 2000 al año 2003, fue campeón en forma consecutiva en Donmatías, Ciudad Bolívar, Guatapé y Amalfi, respectivamente.

Superan a Apartadó, en la consecución de certámenes generales, la ciudad de Medellín que lleva 15 campeonatos e Itagüí que suma nueve. Después de Apartadó, están Bello con cuatro títulos y Puerto Berrío con tres. Los otros cuatro campeones han sido Turbo, Santa Bárbara, Caucasia y Rionegro.

Un total de 31 deportes se realizarán, del 6 al 16 de diciembre de 2019 en Apartadó, en la edición 42º de los Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 50 años”.

Esos deportes son: actividades subacuáticas, ajedrez, atletismo adaptado, atletismo convencional, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, bicicrós, boxeo, ciclismo, ciclomontañismo, fútbol de salón, fútbol sala, fútbol, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación adaptada, natación convencional, patinaje, rugby, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro con arco, ultimate mixto, voleibol piso y voleibol playa.

De las anteriores disciplinas, béisbol y tejo se realizan en masculino y ultimate es en la modalidad mixta. Los demás deportes son tanto en masculino como femenino.

El 15 de octubre en el municipio de Bello, con el zonal del Valle de Aburrá, comenzarán los zonales clasificatorios para la final de los 42º Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia – 50 años” de 2019 en Apartadó. El encuentro bellanita irá hasta el 20 de octubre.

Los otros seis zonales tendrán el siguiente cronograma:

16 al 20 de octubre: Suroeste en Ciudad Bolívar, Norte y Bajo Cauca en Entrerríos y Nordeste y Magdalena Medio en Segovia.

21 al 25 de octubre: Occidente en Dabeiba, Oriente en Guatapé y Urabá en Turbo.

Fuente: Indeportes Antioquia 

#UrabáNoticias 

Comparte en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •