Inicio Regionales Supersalud inició la cancelación total del funcionamiento de la EPS Emdisalud

Supersalud inició la cancelación total del funcionamiento de la EPS Emdisalud

1592
0
Compartir

@UrabaNoticias conoció que a través de la resolución 005954, la Superintendencia de Salud ordenó el inicio de la cancelación total a la autorización de funcionamiento de la EPS EMDISALUD.

Según el reporte de la Supersalud para el segundotrimestre de este año Emdisalud no tiene como garantizar los servicios de Oncología, Hematología, Pediatría, Quimioterapia y Radioterapia a sus afiliados, a lo que el ente de vigilancia añade que los servicios de atención a usuarios con VIH sólo alcanzan una cobertura del (76%) y para inmunología del (11%).

Ademáspresta una deficiente atención en servicios como Medicina General, Odontología, servicios de promoción y prevención y laboratorio clínico a sus (452.437) afiliados, pues sólo alcanza una cobertura del (59%); algo similar sucede con la atención a la población materna que sólo es del (60%), dejando en gran vulnerabilidad también a sus afiliados para la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que sólo cubre el (61%) para adultos y el (23%)pediátrica y neonatal

La Entidad Promotora de Salud (EPS) está bajo medida de vigilancia especial desde el año 2013 por la Supersalud, lo cual se sustenta en alrededor (3.548) quejas por los incumplimientos en la cobertura de la prestación de sus servicios para baja y alta complejidad.

De acuerdo con denuncias conocidas y publicadas por Consultorsalud, déficit patrimonial en estos momentos la entidad de salud según un análisis realizado, la información Financiera de la vigencia 2019, evidencia que la situación  Financiera de la EPS es crítica.

Al cierre del mes de marzo de 2019, la EPS arroja pérdidas operacionales por ($13.098) Millones de pesos, lo que demuestra que la gestión administrativa en el manejo de los recursos de salud es deficiente, poniendo en riesgo la continuidad de la EPS como negocio en marcha y la atención de su población; las pérdidas netas al cierre del mes de marzo son de ($6.486) Millones de pesos, agravando la situación patrimonial de la EPS, pasando de un patrimonio negativo al cierre de la vigencia 2017 de (-$94.388)Millones de pesos, a (-$402.491) Millones de pesos al cierre del mes de marzo de 2019, además, de acuerdo con el reporte de sus deudas, siendo Córdoba, donde se encuentra la base de su administración, en donde más deben, con un total de ($133.000) millones.

Sin embargo, en la actualidad los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) embargados a Emdisalud EPS con corte a marzo de 2019, ascienden a ($19.651.499.071) y en el informe de la supersalud llama la atención las transacciones que venía realizando a IPS, dentro de estas la IPS Fundación Avanzar en Salud, en el mes de febrero por valor de $1.004.496.416, cuando en promedio los pagos recibidos por esta en la vigencia 2018, fueron de $423 Millones de pesos.

IPS Por tu Salud Y prevención, registro para ese momento un préstamo por ($484.785.000), con el cual la misma empresa canceló la prima del segundo semestre de los empleados de Emdisalud y pagó a terceros por concepto de honorarios en la suma de $15 Millones de pesos, el valor del préstamo relacionado en el pagaré corresponde al valor girado a esta IPS en el giro de diciembre de 2018.

La Clínica Regional San Jorge, registra préstamo por $707.260.000, con lo cual se cancelaron las dos (2) quincenas del mes de octubre, el valor total cancelado por giro directo ha esta empresa en el mes de diciembre fue de $1.207.260.000, cuando el promedio mensual que venía recibiendo la misma es de $149.734.862.

Fundación Salud Integral de Colombia IPS, registra préstamo por ($205.750.000), con el que se cancela la primera quincena del mes de noviembre, el valor girado a esta IPS en el mes de diciembre fue de ($570.300. 957), en el mes de marzo se le giro un total de ($2.164) Millones de pesos.

“Estas práctica resulta altamente riesgosa por lo que las IPS podrían no devolver los recursos o cancelar las obligaciones a nombre de Emdisalud, con dineros que se encuentren por fuera del proceso corriente. Se desconoce el destino final de la totalidad de los recursos que por medio de esta práctica viene girando la EPS”. Afirman en el documento.

La PROCURADORIA señalo en 2015, que la EPSEmdisalud tuvo una sanción de (2.000) SMMLV por violar el principio de libre escogencia dentro del sistema de salud al cargar de manera fraudulenta a (5.724) usuarios sin que mediara solicitud o autorización expresa por parte de los mismos, en los departamentos de Bolívar, Antioquia, y Córdoba. Afirmó a los medios de comunicación en su momento el entonces Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz. Al igual, hizo mención que “aproximadamente (453.524) afiliados estaban enriesgo ya que la entidad ha tenido graves deficiencias en la función de aseguramiento y garantía de la prestación de los servicios de saludal no contar con los escenarios e instalaciones adecuadas para brindar la debida atención”.

La EPS EMDISALUD, presta servicios de salud en los siguientes departamentos de (AntioquiaBolívarBoyacáCesarChocóCórdobaMagdalenaSantander y Sucre)  Tras (2)3 años de funcionamiento en el régimen subsidiado y (18) en el régimen contributivo, la EPS enfrenta en estos momentos (606) procesos judiciales, por ineficiencia en el pago de indemnizaciones, de perjuicios por incumplimientos de acuerdos de paso y demoras en pagos de facturación. En estos momentos la entidad de salud tiene embargados más de ($19.000) millones.

En conclusión, según la Supersalud que tras la notificación a la EPS Emdisalud sobre el inicio de esta actuación administrativa de revocatoria total del servicio, la entidad cuenta con un término de cinco (5) días hábiles, para que a través de su representante legal, Emdisalud ejerza su derecho de contradicción y defensa sobre los Incumplimiento.

#UrabáNoticias