Inicio Regionales Armada de Colombia recupera dos menores indígenas reclutados por el ELN en...

Armada de Colombia recupera dos menores indígenas reclutados por el ELN en Juradó – Chocó

132
0
Compartir

Dos menores de edad pertenecientes a una comunidad indígena Embera, fueron recuperados por tropas de la Armada de Colombia luego de escapar de un campamento del Grupo Armado Organizado ELN, ubicado en el área general Bellavista, Santa Teresita en el municipio de Juradó – Chocó.

En el marco de las operaciones ofensivas y sostenidas que adelanta la Brigada de Infantería de Marina No.2, a través del Batallón de Infantería de Marina No.23, para proteger a las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en el municipio de Juradó en el departamento del Chocó, se logró la recuperación de estos menores quienes al momento de la entrega voluntaria, afirmaron ser parte de la compañía Néstor Tulio Durán, del ELN.

Los jóvenes indígenas de 16 y 17 años de edad, manifestaron que hacían parte de esta organización criminal desde hace más de un año, víctimas del reclutamiento forzado; tiempo en el cual recibieron maltrato, alimentación inadecuada, además de impedirles el contacto con sus familiares.

Debido a la presión que ejercen las tropas en el área para debilitar a estas estructuras de los Grupos Armados Organizados, se logró la recuperación de estos dos menores, quienes sintieron temor y decidieron emprender la fuga, abandonando la zona campamentaria y el armamento que les habían asignado, hasta encontrar las tropas de la Armada de Colombia quienes les prestaron los primeros auxilios al verlos en malas condiciones físicas y deshidratados. Posteriormente, fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf.

Según los menores indígenas, alias “Wilfred” era el cabecilla de la comisión que los había reclutado, que se dedica al cobro de extorsiones, reclutamiento forzado y actividades del narcotráfico en el municipio de Juradó.

#UrabáNoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here