Inicio Regionales Urabá renovó su energía

Urabá renovó su energía

198
0
Compartir

La agenda de los dos últimos días de mayo se separó con tiempo para un evento de energías renovables y Urabá dijo sí, a un evento que más allá de la importancia de la temática, llamaba la atención por su denominación: “Internacional”, ya que no es común que eventos de este tipo se realicen en las regiones de Colombia.

Y Urabá respondió con altura al reto a un evento internacional, con I de impactar, de inspirar, de identificar, de impulsar, de importar, de iluminar, de imaginar, de ilustrar, de invertir, de incubar, de incorporar, de incidir, de incluir y de integrar. Un evento con I 

Con I de Impactar: Con el foro económico Urabá, un mar de oportunidades, Eliécer Arteaga (Alcalde de Apartadó), Teófilo Lemus (Puerto Pisisí), Andrés Bustos (Puerto Antioquia) y Carlos Pinilla (EPM – CUEES) hablaron sobre las diversas perspectivas donde entran en diálogo las nuevas perspectivas de las energías renovables y el desarrollo urbano y portuario de Urabá y las grandes posibilidades que ello generar para impactar la calidad de vida en la región.

Con I de Inspirar: A su turno, la Universidad de Antioquia, por medio del investigador Diego Franco, nos puso a soñar en inglés, con el proyecto DREAMS: Distrito de Emprendimientos Energéticos y Ambientales para la Sostenibilidad. Una idea que de a poco coge impulso y que dialoga con fuerza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se enfoca Colombia y el mundo.

Con I de Identificar: Desde EPM, Fernando Vásquez, nos habló de las experiencias de energías renovables en Colombia y el potencial en Urabá, cómo podemos explorar en la región y cómo desde EPM ya se cuenta con un portafolio de energía renovable no convencional que ha atendido diversas solicitudes como la del Centro Comercial El Tesoro en Medellín.

Con I de Innovar: Por la energía y por el carisma, muchos asistentes coincidieron en celebrar la conferencia de Laima Klemas, de ISA, quien nos enseñó sobre la integración  de energías renovables y los sistemas de almacenamiento en la red nacional y cómo desde las diversas perspectivas podemos innovar para hacer parte de este importante sector del mercado.

Con I de Investigar: De la mano de Gina Maestre y Víctor Aristizábal, la Universidad Cooperativa de Colombia nos dio cátedra sobre los proyectos energéticos nacionales e internacionales, dejando claro que hay bastante conocimiento para acercarse a él y embarcarnos en proyectos desde las regiones y las empresas.

Con I de Iluminar: Arnaud Fragniére, consultor experto de EBP (Suiza) nos habló en castellano para hablar sobre las experiencias y lecciones aprendidas en las ciudades energéticas de América Latina. Un mensaje claro: con energías renovables podemos iluminar las ciudades y su deseo de impactar menos el ambiente.

Con I de Imaginar: Con la batuta en manos de un líder de Innovación de Urabá, Mauricio Valencia, el cierre del primer día de agenda permitió que expertos nacionales e internacionales, empresarios, estudiantes y demás asistentes armaran equipos para soñar proyectos en torno a las energías renovables. Y así se consolidan los sueños: del imaginario a la palabra, de la palabra al proyecto, del proyecto a la acción.

Con I de Ilustrar: Javier Cangas, especialista con amplia experiencia en proyectos en Alemania y España, nos mostró el enorme potencial energético de los residuos orgánicos y del rechazo del banano en Chigorodó y cómo allí se suma la tecnología alemana con biogás para aprovechar este potencial.

Con I de Invertir: David Becerra, de Bancolombia, nos explicó por qué la banca tiene clara su apuesta por apoyar los proyectos de energías renovables y nos habló sobre las rutas para este camino.

Con I de Intervenir: Desde Litco, Jonas Klemas nos compartió claves sobre cómo acercarse al ahorro energético desde sistemas fotovoltaicos de bombeo y cubiertas verdes. Una apuesta para intervenir las sedes de las empresas y traducir estas acciones en bienestar para el aire y el bolsillo.

Con I de Incorporar: La UPB tiene claro que hay que apostar por la equidad, por eso Julián Sierra nos mostró tecnologías alternativas para el acceso equitativo a las energías renovables, para saber que el tema está al alcance de muchos.

Con I de Incidir: Carolina Obando, desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables, SER Colombia, nos conectó con los avances del marco regulatorio del país y con la manera cómo desde las políticas públicas se dan las condiciones para la revolución verde y energética de Colombia.

Con I de Incluir: Muchos asistentes llegaron con ganas de escuchar a expertos internacionales sobre la energía solar, pero se fueron recargados con la energía de los chicos de la Fundación Caricias de Sol. Nuevamente ellos, en su atención de refrigerios y con su chispa, contagiaron a quienes se acercaron para aprender sobre energía renovable.

Con I de Integrar: Finalmente, desde sus diversos roles, los impulsores del evento dieron una lección de coordinación y trabajo en equipo para construir y vender la región al mundo: las universidades de Córdoba, de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Cooperativa de Colombia, Asomura, Alcaldía de Apartadó, Camacol Antioquia, Augura, el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad (CUEES) y EPM desde la organización y Bancolombia, Puerto Antioquia, Puerto Pisisí, Ser Colombia, Ibis, EBP, Gicon, Ruta N, Link Eventt, Sinergia, ACE Integra, Apistograma, IP Tecnología, El Heraldo de Urabá, Asohotur, Conjunto Campestre EcoJaragual, Urabá Noticias y Cuarto Poder, desde su decisión de patrocinar el evento, sumaron para un rotundo éxito que nos permite mirarnos a los ojos y decir que el trabajo en equipo en Urabá, #merenuevalaenergia.

Fuente: Comunicaciones Foro Internacional de Energías Renovables 

#UrabáNoticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here