Inicio Destacados ¿Urabá está preparada para los puertos?

¿Urabá está preparada para los puertos?

474
0
Compartir

Antioquia es uno de los 32 departamentos en los cuales se divide el territorio de Colombia, departamento que se encuentra dividido a su vez en 125 municipios, lo que lo convierte en el departamento con más municipios del país; reunidos en nueve subregiones: Valle de Aburra,​ Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y Urabá; que de las 9 subregiones es la única que cuenta con salida al mar.

Urabá, reconocida por sus grandes exportaciones de banano y en la actualidad proyectada como importante foco de desarrollo, viene diversificando su economía con el propósito de impulsar una política comercial capaz de enfrentar los desafíos productivos para avanzar en el desarrollo económico. Urabá anunció el inicio de mega obras asociadas a labores portuarias: Puerto Pisisí, Puerto Antioquia y un tercer puerto que toma fuerza; Puerto Darién. Los dos primeros puertos ya cuentan con recursos, licencias ambientales y concesiones por la concesión portuaria suscritas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Puerto Pisisí S.A.

Los puertos son los principales nodos de la red física del transporte marítimo. Éstos son competitivos y cumplen su función siempre y cuando sean capaces de ofrecer al comercio internacional y a las líneas navieras, servicios rápidos, flexibles y seguros. La influencia de la función logística en los puertos sobre la competitividad del comercio exterior de un país es trascendental.

En función de esto, los puertos deben formar parte de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y no desarrollar sus actividades como un eslabón independiente. El nivel de integración es fundamental y esto se logra ofreciendo una variada gama de servicios, lo que potencia la captación y fidelización de los principales clientes del puerto.

Puerto Antioquia

No obstante, para impulsar una política comercial capaz de enfrentar los desafíos productivos, de emprendimiento y empleabilidad, para avanzar en el desarrollo económico del departamento, es necesario implementar una política de buenas prácticas en materia de facilitación y simplificación de trámites y procedimientos, que contribuyan a estimular las operaciones de comercio exterior, como zonas francas, planes vallejos, zonas económicas de exportación entre otras  ligadas a cadenas globales de valor (CGV).

Además de incentivar programas de transformación productiva, manufactura, agroindustria, entre otras, que estimulen la economía de la región, se debe atraer a los sectores establecidos del país que incursionen de manera atractiva en nuestra región que dinamicen la economía, al igual que sectores emergentes que impulsen a los jóvenes a que dejen de usar sus habilidades en la delincuencia y capacitarlos en el emprendimiento y el trabajo en la legalidad. A que las generaciones venideras vean en estos megaproyectos oportunidades reales de crecimiento tanto para ellos como para sus familias.

Darién International Port

Urabá necesita aprovechar el valor que predomina en el comercio mundial y entender que para tener una economía relevante en la región y ser competitivos y exitosos en los mercados internacionales, debe haber un equilibrio entre sus capacidades de importar y de exportar para establecer un crecimiento sólido y sostenible a largo plazo.

Sin embargo, debemos tener presente que para generar riqueza en sus habitantes es necesaria una población que esté capacitada en competencias logísticas, negocios internacionales y en lengua extranjera. Debemos recordar que si queremos expandir nuestros mercados debemos estar capacitados en manejar principalmente el idioma inglés que junto al mandarín son los dos idiomas de negocios a nivel mundial por excelencia. Debemos tener claro que los puertos por sí solo no traen desarrollo a la región. Que nos compete a nosotros como urabaenses tomarlos como una herramienta que pueda potenciar el desarrollo turístico e industrial y así poder generar más empresa, lo que trae consigo más puestos de trabajo y mayor calidad de vida.

La opinión del columnista no compromete la línea editorial de Urabá Noticias.

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Urabá Noticias
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.

COPYRIGHT © 2019 URABÁ NOTICIAS.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here