Inicio Opinión EL CALVARIO DE LOS ATRATEÑOS

EL CALVARIO DE LOS ATRATEÑOS

257
0
Compartir

Para Reflexionar y Actuar

En los municipios de Vigía del Fuerte, Murindo, Riosucio, el Carmen del Darién y muchos caserios, a una y otra orilla del rio Atrato; la gente permanece con el agua en el ombligo dentro de las casas en época de invierno por causa de la inundación de estas poblaciones que históricamente se anegan todos los años; ocasionando la llegada del agua cada vez a niveles más altos.

En cada inundación el agua llega generalmente a donde nunca había estado antes; esto presume que en años venideros podríamos estar enfrentando verdaderos desastres en el Atrato por este motivo. En donde cada vez está en riesgo la vida de más personas, la perdida de canoas, cultivos, cosechas, animales y viviendas; aumentando el hambre, la pobreza, y el drama social de todas las comunidades, lamentablemente dejadas a su suerte en medio de la selva y la furia del rio.
Estos compatriotas viven un drama tan serio, que no se resuelve con donación y suministros de mercados, ropa, colchonetas, útiles de cocina, pequeños y medianos auxilios económicos, brigadas médicas, adecuación de albergues temporales y otras ayudas asistencialistas del estado, la empresa privada y la sociedad en general.

Ayudas todas importantes y a veces suficientes para resolver la crisis o la emergencia de la creciente de turno; mientras esperamos la feroz creciente del próximo año. Que exacta e irreflexivamente será atendida con el mismo libreto del año anterior. Estas comunidades del rio Atrato, claman soluciones definitivas; serias, de fondo, e integrales; no paliativos y paños de agua tibia, como ha ocurrido hasta nuestros días.

La espera y la paciencia de la gente del bajo Atrato, ha sido larga y lo será hasta que les respondan:

Cuando, y despues de que desastre, se va a resolver el problema del dragado de las bocas del Atrato? Cuando se piensa atender el problema de sedimentacion del cauce o lecho del rio Atrato? Cuando se trasladaran o reubicaran en sitios no inundables las poblaciones del bajo Atrato que así lo ameriten; buscando lógicamente lugares más cercanos al sitio de origen? O ¿Cuándo, se construirán verdaderos muros de contención para proteger a estas poblaciones o comunidades de las inundaciones?
Los alcaldes de los municipios del Bajo Atrato: Vigia del Fuerte, Murindo, el Carmen del Darién y Riosucio, con la ayuda de los municipios de Acandi, Unguia y toda la dirigencia politica y comunitaria del Atrato. Deben hacer un frente amplio y común, sin celos y mezquindades, para caminar unidos en la búsqueda de soluciones definitivas; que vayan más allá de los lamentos y de las ayudas humanitarias en las épocas de invierno.
A nadie se le puede olvidar que el rio Atrato es la verdadera y única autopista de la gente que vive a su suerte en estas poblaciones.

La opinión del columnista no compromete la línea editorial de Urabá Noticias.

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Urabá Noticias
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.

COPYRIGHT ©️ 2019 URABÁ NOTICIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here