Inicio Destacados La teniente Carmen Pérez, primera mujer al frente de un puesto de...

La teniente Carmen Pérez, primera mujer al frente de un puesto de la Guardia Civil en Córdoba

315
0
Compartir

Tiene 24 años. A su cargo, 38 agentes, todos hombres

Para ella eso no es noticia. Su edad, 24 años. Ahí entiende que pueda causar interés. A su cargo, todos los agentes del edificio que dirige son hombres. La comandancia marcha como un reloj suizo. Nada de paternalismos, sin concesiones fuera de la profesionalidad del cuerpo.

Son las 11.45 horas de la mañana y la teniente Pérez recibe en la puerta a un coche patrulla de la Guardia Civil después de una operación de fraude alimentario que la ha mantenido despierta toda la noche. Los agentes tienen que dar cuenta de lo que se ha llevado a cabo sobre el terreno. La teniente mide las palabras. En su rostro no hay rastro de cansancio. A ella se dirige un agente que le dobla la edad como subordinado.

La teniente escucha al brigada con atención y le da órdenes sin aspavientos. A sus 24 años está al mando de 38 hombres en la localidad de Palma del Río. Nacida en Pamplona, Carmen Pérez habla sin dudar, sabiendo que a sus espaldas, de forma simpáticam comentan que la jefa de Puesto de la Comandancia de Palma del Río es «insultantemente» joven. «Lo de ser mujer es lo de menos», comenta de paso.

Carmen Pérez tiene el verde de la Guardia Civil codificado en el ADN: Con orgullo, repite que ha crecido en un cuartel del norte. «Soy hija, nieta, sobrina y prima de guardias civiles. Lo he mamado desde que era pequeña», asegura. Constituye una vocación familiar. Nació en 1994 pero aún eran los años duros del terrorismo en Navarra. Siempre quiso ser guardia civil. Hasta tres veces se presentó a Selectividad para poder acceder a la Academia. La nota de corte es casi igual que la que se necesita para cursar Medicina. Durante un año estudió Ingeniería hasta que pudo dar el salto a la institución que forma a los futuros mandos de la Benemérita.

Es la hermana menor de tres chicas. Su madre es riojana y su padre, directamente, «guardia civil». No es que no sepa donde nació sino que, aclara, «nosotros no somos de ningún lado. Cuando te haces guardia civil la primera casilla que firmas es la de moverte por toda España. Mi padre es eso, de todos lados. Pero yo nací en Pamplona».

Fuente: ABC Córdoba 

#UrabáNoticias

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here