Compartir

Por: Byron Vélez Valdés

A propósito de la primera convocatoria de Carlos Queiroz, hoy se inicia una nueva ilusión para todo un país que desde la llegada al banquillo del ex seleccionador José NéstorPekerman; cambio sustancialmente la forma de competencia de la Selección Colombia de Fútbol, logrando una histórica clasificación a dos mundiales, además de haber llevado al equipo a su mejor participación en un Mundial de Brasil 2014.

Hoy, el técnico Queiroz, nacido en Mozambique, pero nacionalizado portugués, tiene la gran tarea de lograr que esta gran generación de futbolistas deje una huella en la historia con la consecución de un título que fue esquivo en dos Copas Américas y dos Mundiales, además de la consolidación de un recambio fuerte que marque una décadade buenos resultados si es que se logra una clasificación más al mundial de mayores. Esta tarea, aunque no suena fácil, hoy es posible gracias a la gran cantidad de jugadoresjuveniles que el territorio cafetero tiene codeándose en Europa, algo que hace 20 años atrás era impensado, pues mirábamos como una camada de éxitos terminaba en el Mundial de Francia 98, sin un futuro claro y con una transición que ya todos conocen sin la clasificación a tres certámenes consecutivos.

Ahora para enfrentar el futuro cercano, que es la Copa América de Brasil a mediados de año, la Selección Colombia tiene dos partidos amistosos en territorio asiático, ante Japón y Corea del Sur; rivales que Queiroz conoce muy bien por su pasado como técnico de Irán  y con el que empezará a mostrar su plan de juego, que es conocido por un trabajo muy táctico, fortaleciendo mucho el esquema defensivo desde la primera línea de volantes hacía atrás, con un fútbol de mucho sacrificio y presión desde el delantero hasta el último defensa, su marcaje en la cancha lo hace siempre al hombre que recibe de espaldas, complicando las salidas limpias del rival, además es muy conservador a la hora de atacar, le gusta mucho la organización táctica para hacerlo, aunque fundamenta buenos trabajos en contragolpe, según lo visto en la última Copa Asiática de Naciones.

Para gran parte de la crítica deportiva colombiana es un técnico muy defensivo, que poco conocimiento tiene del fútbol colombiano y suramericano, a lo que el profesor Queiroz respondió en una entrevista dada en un medio nacional: “No es ser defensivo, es tener la inteligencia estratégica para ganar un partido. Recuerdo una vez con el Manchester nos defendimos ante el Barcelona y terminamos ganando la Copa de Europa”. Además, por otra parte, ya está confirmado que Arturo Reyes, actual técnico de la Sub-20 hará parte de su equipo de trabajo, pensando en familiarizarse más rápido con el entorno cafetero, que está acostumbrado al buen toque y tenencia del balón.

Analizando entonces esta primera convocatoria, se puede notar que se mantiene la base del proceso de los últimos años, sin muchas sorpresas, aunque asombra la ausencia de un jugador como Víctor Cantillo, quien para muchos, incluyéndome; es el mejor volante mixto del país, posee buena salida, es recuperador, sus números con el Junior de Barranquilla habla de una efectividad de más del 80 % de precisión en los pases, lo que es impresionante ya que por sus pies se gestan el inicio de todas las jugadas de gol del club barranquillero. Por lo demás la convocatoria es acertada, ya que cada técnico tiene en su cabeza lo que quiere para su equipo, en este caso se debe consolidar un grupo de 23 que lleguen fuertes a la Copa América por lo que no veo tan descabellada una lista que solo tenga estenúmero mágico, así sea para amistosos. Es mejor ir consolidando una mentalidad con un grupo que ya sabe el objetivo inicial que es ser campeón.

La extra opinión.

Hace unos días escuchaba hablar en rueda de prensa a Luis Fernando Suárez, actual técnico del Junior y ex mundialista con Honduras y Ecuador, diciendo: “Quiero dar un ejemplo al futbolista colombiano de no tirarnos cada minuto y por eso regañe a varios. Si vamos a ganar es con fútbol y si perdemos es jugando, no haciendo ese tipo de cosas. Quiero que todos los jugadores en Colombia lo logren y empezando nosotros es el camino”. Esta frase me llevo a preguntarme ¿Por qué no le confiamos el proceso de la selección a él? ¿A caso no era el momento para un seleccionador nacido en el país? No es que sea enemigo del nuevo técnico de Colombia, es más deseo que le vaya muy bien; pero para mí era el momento de tener un colombiano al frente de la de mayores, nuestro fútbol lo amerita, otras federaciones dan muestra de ello al llevarlos como burgomaestres de sus proyectos deportivos, esperemos que Rueda, Suárez, Osorio y Pinto, que ya fueron a mundiales con otros países, algún día lo puedan hacer con la del lugar que los vio nacer.

Lista de convocados de la Selección Colombia para amistosos de 22 y 25 de marzo ante Japón y Corea del Sur.

Arqueros:

David Ospina – Napoli (ITA)

Camilo Andrés Vargas- Deportivo Cali (COL)

Iván Mauricio Arboleda – Banfield (ARG)

Defensas:

Santiago Arias – Atlético de Madrid (ESP)

Helibelton Palacios  – Atlético Nacional (COL)

Dávinson Sánchez – Tottenham (ING)

Jeison Fabián Murillo  – Barcelona (ESP)

Yerry Fernando Mina  – Everton (ING)

William José Tesillo – León (MEX)

Cristian Alexis Borja – Sporting Lisboa (POR)

Déiver Andrés Machado – Atlético Nacional (COL)

Mediocampistas:

Wílmar Enrique Barrios  – Zenit San Petersburgo (RUS)

Gustavo Leonardo Cuéllar  – Flamengo (BRA)

Andrés Mateus Uribe  – América (MEX)

Jefferson Andrés Lerma- Bournemouth (ING)

James David Rodríguez – Bayern Múnich (ALE)

Juan Fernando Quintero – River Plate (ARG)

Sebastián Villa – Boca Juniors (ARG)

Luis Fernando Díaz – Junior (COL)

Delanteros:

Radamel Falcao García Zárate – Mónaco (FRA)

Duván Esteban Zapata Banguera – Atalanta (ITA)

Luis Fernando Muriel Fruto – Fiorentina (ITA)

Alfredo José Morelos Avilez – Rangers (ESC)

 Twitter : @Byronvv

La opinión del columnista no compromete la línea editorial de Urabá Noticias.

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Urabá Noticias
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.

COPYRIGHT © 2019 URABÁ NOTICIAS.

Comparte en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •