Inicio Regionales Turbo/ Comunidad de pescadores víctimas del conflicto armado recibieron dotaciones

Turbo/ Comunidad de pescadores víctimas del conflicto armado recibieron dotaciones

297
0
Compartir

Esta apuesta de la Unidad para las Víctimas, Koica y Acnur, impactará aproximadamente a 505 familias de los barrios Pescador Uno y Dos de este puerto y está enmarcada en el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia apoyando soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento en asentamientos informales’.

En las instalaciones de la escuela urbana La Playa del municipio de Turbo (Antioquia), se realizó la entrega de dotaciones para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal de esta comunidad de pescadores.

Al evento asistieron Edna Pulido, coordinadora nacional del proyecto ‘Consolidación de la paz en Colombia a través de soluciones duraderas para víctimas de desplazamiento en asentamientos urbanos informales’, delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y de la Unidad para las Víctimas.

La dotación entregada, que constaba de 50 mesas, 200 sillas, megáfonos y un parlante, busca el fortalecimiento de las dinámicas de liderazgo ejercido por las Juntas de Acción Comunal de los asentamientos pescador 1 y 2, en el marco de un convenio de Cooperación Internacional pactado entre la Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección Nación-Territorio y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La entrega se hace en respuesta a la necesidad expresada por esta comunidad durante el encuentro sostenido en diciembre de la pasada vigencia, entre estas organizaciones, la Unidad para las Víctimas, Koica, Acnur, y esta población víctima, en su mayoría desplazada del Bajo Atrato en Chocó, asentada por más de 40 años, en estos sectores del manglar.

El proyecto, ‘Consolidación de la paz en Colombia a través de soluciones duraderas para víctimas de desplazamiento en asentamientos urbanos informales’, cuenta con una inversión de 5 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Edna Pulido, coordinadora nacional de este proyecto, enfatizó en la importancia de darle un buen uso esta dotación, y la destinación que fue pactada.

Adicionalmente, se entregaron instrumentos musicales y materiales para obras artísticas a las escuelas, específicamente a la escuela urbana La Playa, donde la mayoría de los niños acuden, así como juegos didácticos que fomenten una cultura de paz desde la niñez y mitiguen factores de riesgo.

Durante la jornada, los jóvenes e infantes se vincularon con un toque de alegría mediante la música, el baile y una exposición de pinturas al óleo, actividades incluidas en el proyecto, permitiendo así brindar espacios de pedagogía lúdica de protección para prevenir el reclutamiento de menores en estas zonas consideradas más vulnerables.

“Estoy muy agradecida y contenta por esta dotación ya que hacíamos la reuniones y no teníamos donde sentarnos, hoy gracias a esto ya podemos tener dignamente estos espacios”, expresó Alba Janeth Carmona, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) Pescador 2.

Por su parte, Carlos Martínez, presidente de la JAC Pescador 1, dijo que “cosas tan importantes como perifonear para una reunión y tener sonido, son muy importantes para nosotros, por eso agradecemos a todos los que han hecho posible esta entrega”, afirmó.

Son cinco líneas las que se proyectan en este sector, que buscan la formalización del predio, fortalecimiento a nivel comunitario y fortalecimiento institucional desde las entidades que intervienen en la consolidación de este proyecto.

Este ejercicio de articulación interinstitucional ha logrado generar una serie de impactos transformadores como apoyo a la reparación integral para la población víctima en los municipios Arauca, Cúcuta, Mocoa, Quibdó y Turbo, pues responde a la necesidad de restablecimiento de los derechos de la población víctima del conflicto armado, en el marco del cumplimento de las medidas de reparación integral.

#UrabáNoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here