Inicio Opinión Urabá: el turismo y el desempleo

Urabá: el turismo y el desempleo

392
0
Compartir

Por Edinson Carrillo

Hace un par de días un grupo de amigos hablábamos sobre el turismo en Colombia y en especial de Urabá. Analizamos las cifras recientes que nos muestran un aumento exponencial de los visitantes desde fuera del país y de los colombianos haciendo turismo en el eje bananero y en toda esta hermosa región.

Urabá está situada al noroccidente del departamento de Antioquia y tiene una población superior a 700 mil habitantes. Es una región costera de Antioquia sobre el mar Caribe colombiano. Es reconocida por sus grandes exportaciones de banano y en la actualidad como importante polo de desarrollo a pesar de que el cultivo de banano es el principal renglón de la economía.

Murindó/ Rió Sande/Foto: Jpoepin Pala Hurt

Es una región plena de paisajes exóticos, gran potencial hídrico, forestal y de expansión de mercados debido a las grandes posibilidades para la interconexión e integración económica a través del Túnel del Toyo, las autopistas de la montaña, la vía Panamericana y la Autopista al Mar 2.  Se cuenta también en desarrollo el sistema portuario que permita aprovechar su cercanía con los Océanos Atlántico y Pacifico.

El turismo cada día cobra fuerza en nuestra subregión; aumento reflejado en los municipios de Arboletes, Mutatá, Necoclí y Turbo.  Nuestra región de Urabá en la aprobada Ley de Financiamiento manifiesta en su punto 6.5 que, a partir del 1 de enero de 2019, serían excluidos de IVA los servicios de hotelería y turismo por integrar el régimen aduanero especial, por lo cual deberíamos aprovechar estas garantías para nuestro sistema hotelero y turístico en general.

Punta de Piedra/Foto: Pedro Jaramillo Uribe

Nuestra región debe aprovechar todos los privilegios y mirar el turismo como una de las principales fuentes de ingreso para los entes territoriales y además convertirlo en una bandera y en una herramienta para afrontar la crisis del desempleo en Urabá. Mientras el crecimiento económico pinta una realidad estancada y los trabajadores ganan el mínimo vital, los precios se disparan a los niveles más altos en los últimos años y el desempleo va al alza.

Playas de Necoclí/ Foto Benjamin Acevedo

Los avances recientes son extraordinarios pero aún tenemos mucho camino por recorrer para poder aprovechar las ventajas y encadenamientos positivos que tiene el sector con el resto de la economía. Urabá tiene que cambiar la historia y multiplicar la inversión que impulse el turismo desde diferentes aspectos. El tema de la riqueza cultural y de biodiversidad hay que aprovecharlo y resaltar historias para que los turistas locales y extranjeros vengan a visitarnos.

Rio Mutatá/ Foto: Manuel Durango

Sin embargo, el repunte del turismo es una oportunidad para oxigenar y diversificar los ingresos. Urabá, aparte de los proyectos ejecutados en la región, como el muelle y aeropuerto de Turbo y Necoclí, el volcán en Arboletes y el Parque Natural Los Katíos. Se debe mejorar  la oferta de productos turísticos de alto valor como la naturaleza (ecoturismo, aviturismo), deportes náuticos y aventura. Además de las otras ramas de turismo como: de negocios, comunitario, cultural, gastronómico, turismo de salud y turismo de crucero entre el Urabá chocoano en riberas del Atrato y el hemisferio norte del mar Caribe Colombiano.

Foto: María Alejandra Velásquez Lezcano

España, tras la recesión económica que tuvo en 2009 combatió el desempleo con el turismo, siendo el sostén mientras hubo lugar a la recuperación económica en otros sectores. Por lo anterior, podemos lograr con estrategias hacer surgir nuestra economía desde ese frente teniendo en cuenta a nuestros conciudadanos.

Playa Dulce/ Distrito de Turbo/ Foto: Jaime Silva

No obstante, para mejorar la competitividad en materia turística lo más importante por atender es el problema de la inseguridad y la delincuencia juvenil; la violencia es uno de los principales motivos que tienen los turistas para desistir de visitar un destino. Mientras exista la percepción de inseguridad y de que emprender un viaje puede ser riesgoso, será muy difícil incrementar la cantidad de turistas así como diversificar los itinerarios y los destinos.

Volcán de lodo terapéutico Arboletes / Foto: scoopnest.com

En conclusión, el valor agregado y las experiencias únicas se generan a partir de nosotros como ciudadanía con el apoyo de la institucionalidad. Creando herramientas que permitan generar empresa para el desarrollo turístico y afrontando la problemática de la inseguridad desde la educación y la empleabilidad. Un joven con su tiempo productivo ocupado, no tendrá motivos para entrar en las garras de la delincuencia. Y sería un avance gigante ver a un joven trabajando como guía para el desarrollo turístico del municipio en lugar de verlo miembro de una pandilla en las garras de la delincuencia y la drogadicción.

Los comentarios realizados por los usuarios del portal no representan la opinión ni el pensamiento de Urabá Noticias.

Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.

COPYRIGHT ©️ 2019 URABÁ NOTICIAS.

#UrabáNoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here