Inicio Regionales MATRONA DEL DISTRITO DE TURBO CUMPLIÓ 100 AÑOS

MATRONA DEL DISTRITO DE TURBO CUMPLIÓ 100 AÑOS

586
0
Compartir

Este 16 de noviembre cumplió 100 años de vida la señora Sixta Tulia quien celebró con sus familiares en casa en el barrio San Martín de Turbo.

Doña Tulia como se le conoce normalmente nació en Santa Fe de Antioquia, en la vereda el Pedregal Tonusco arriba; doña Sixta fue la primera vendedora de jugo de naranja.

El 16 de noviembre de 1918 de 22 años se casó en 1940 con Rafael Pérez y tuvieron 6 hijos, 14 nietos 2 bisnietos y 7 tataranietos

La llegada a Turbo de doña Tulia fue en el año de 1964 Cuando se vino de Cañasgordas donde vivía para esa época, llegó a Turbo.

Se conoció con dos Señoras matronas de Turbo Doña María zapata de céspedes y la Esther Mariaca y ella se fue a vivir donde ellas.

Comenzó lavando ropa a los profesores y a los Trabajadores de la aduana, trabajo después en el restaurante los olivares que funcionaba hoy las pirámides de la moda y el restaurante la Viña que estaba situado al lado de la torre, en estos restaurantes trabajaba desde la madrugada hasta muy tarde la noche.

Su época dorada fue cuando comenzó a vender jugo de naranja al frente del Palacio Municipal viejo, a un costado de las rentas departamentales para esa época. Doña Tulia nos cuenta su secreto con el cual vendía el jugo de naranja más dulce por más de 10 años y este trabajo le dio para comprar el lote de la casa donde hoy vive.

“Mire es sencillo pelaba las naranja le quita la parte de afuera de la concha y le dejaba solo la blanca y así no se le iba el amargo de la cáscara al jugo y era dulcesito ”

Juan Pablo Pérez su hijo menor cuenta una anécdota de cuando le ayudaba en la labor de hacer jugos “ muchas veces nos levantamos muy de madrugada la hora normal era a las 4:30am, pero como no teníamos reloj nos levantábamos a 2:00 am y la calle muy sola, pero solo nos dábamos cuenta cuando llegábamos al puesto de jugos por que donde hoy es un billar ahí funcionaba un banco y en reloj que estaba en el banco veíamos la hora,que tocaba hacer pelar las naranjas hasta que dieran las 4:30am que comenzaba a llegar los clientes.

Doña Tulia a 100 años se vale por si misma no sufre ninguna enfermedad solo se controla la presión arterial, se entretiene arreglando y regando su jardín que tiene en su casa tanto en el patio como en la entrada de su vivienda.

Le encantaba ser modista; cosía y bordaba, hacía los bordados de los ornamentos de los sacerdotes y la iglesia, A su edad no se pierde la santa misa todos los Domingos en la parroquia nuestra Señora del Carmen.

Si tienes alguna noticia o Información contáctenos al Whatsapp: 3114469936

Correo: urabanoticias1@gmail.com

#UrabáNoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here