Inicio Regionales ANTE PRESENCIA PELIGROSA DE CARACOL AFRICANO EN URABÁ LA ENTIDAD AMBIENTAL DA...

ANTE PRESENCIA PELIGROSA DE CARACOL AFRICANO EN URABÁ LA ENTIDAD AMBIENTAL DA INSTRUCCIONES DE PREVENCIÓN

3045
0
Compartir

Debido a que se ha detectado la presencia de Caracol Africano (Achatina fulica) en el municipio de Apartadó barrio de Pueblo Quemado, que las comunidades del corregimiento de Punta de Piedra de Turbo han registrado una nueva aparición de este animal, se recomienda adoptar las siguientes medidas de manejo, prevención y control para evitar sus perjuicios y erradicar su presencia.

– No tocarlos a no ser que se cuente con las medidas de protección necesarias.

– Evitar contacto con la baba especialmente en ojos nariz y boca.

– En caso de encontrar individuos de Achatina fulica o parecidos a este caracol reportar inmediatamente CORPOURABA, Seccional de Salud o Secretaria de Agricultura, para que estas adopten las medidas necesarias.

– En caso de ser necesaria su manipulación tomar los caracoles con guantes impermeables, lo conveniente es no matarlo, ubicarlo en un recipiente hermético teniendo en cuenta los cuidados indicados y llevarlo en el menor tiempo posible a las autoridades competentes.

– No arrojarlos a la basura o mezclarlo con residuos domésticos para evitar que se dispersen y/o se trasladen a otro lugar

– No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.

– Elimine de su jardín restos de madera, materiales de construcción como tejas y ladrillos o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.

– No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

– No permitir que los niños participen en la captura de los caracoles.

– Abstenerse de usar esta especie para cualquier fin ya sea de fomento, crianza comercialización o consumo.No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.

Las anteriores recomendaciones se realizan teniendo en cuenta que este caracol es catalogado como una de las especies invasoras más peligrosas del mundo por el impacto que puede generar sobre la flora y fauna nativa, sobre sector agropecuario por ser capaz de alimentarse de más de 200 tipos de cultivos y granos almacenados y para la salud pública por ser agente reservorio de un nematodo que ocasiona encefalomielitis y enteritis en humanos y animales domésticos, por eso les reiteramos reportar a las autoridades ambientales competente.

Fuente: Corpourabá

Si tienes alguna noticia o Información contáctenos al Whatsapp: 3114469936

Correo: urabanoticias1@gmail.com

#UrabáNoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here