Inicio Destacados MUELLE TURÍSTICO DE TURBO: EL NUEVO ICONO DEL TURISMO PARA URABÁ

MUELLE TURÍSTICO DE TURBO: EL NUEVO ICONO DEL TURISMO PARA URABÁ

3581
0
Compartir

Por: Edinson Carrillo

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Gerente del Fondo nacional de Turismo (FONTUR), Eduardo Osorio Lozano y el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, frente a un  grupo de empresarios y ciudadanos de la región, inauguraron el nuevo muelle turístico ubicado en el sector de Brisas del Mar en el Distrito de Turbo el pasado 23 de junio. Obra con una gran inversión en patrimonio, en espacio público, en turismo y también un icono para la región de Urabá.

Turbo, posee una de las costas más extensas del Caribe Colombiano, y además, es el  municipio con mayor extensión territorial en Antioquia (3.055 Km2). Hace un par de meses pasó a la categoría que lo eleva a Distrito Especial Portuario, Logístico, Industrial, comercial y Turístico (Ley 1883 del 24 de Enero de 2018). Se encuentra localizado al Norte del Urabá Antioqueño. El distrito avanza con grandes proyectos de desarrollo local, dos infraestructuras portuarias y la planeación de zonas francas. Busca mejorar su competitividad  turística y económica para que se vea reflejado en el crecimiento económico y desarrollo social de su comunidad.

El muelle está construido sobre el manglar y tuvo un costo alrededor de 9.000 millones de pesos y se proyecta a fortalecer el turismo, atraer la inversión y mejorar  la conectividad marítima entre los municipios interconectados con el Urabá Chocoano en riberas del Atrato y  el hemisferio norte del mar Caribe Colombiano (Río Sucio, Carmen del Darién Triganá, Acandí, Capurganá y Sapzurro). La obra contempla el mejoramiento de espacio de explanada y acceso al muelle. Además, posee una adecuación de locales comerciales, sala de espera, baños, puntos de información, maleteros,  parqueaderos para carros y motos, sendero para personas y la habilitación de un  mirador hacia el golfo.

El alcalde del Distrito de Turbo, Alejandro Abuchar González, manifestó: “Hoy es un día histórico para nuestro municipio, nuestro Distrito. La inauguración de esta terminal turística es una de las obras más completas y  modernas del país. Es un trabajo arduo que hicimos desde la viabilización y voluntades políticas. El municipio de Turbo viene mostrando otra cara a nivel regional, departamental y nacional. Le apostamos al turismo como alternativa de empleo y de desarrollo.  Este muelle dinamizará la entrada y salida y pasajeros a los sitios turísticos del Golfo de Urabá y la conexión con Chocó”

Entre el 1 de enero y el 23 de Junio de 2018, Turbo  presento una cifra de 32.000 pasajeros que transitaron por el antiguo muelle, con un incremento de 1.912 pasajeros con respecto al mismo periodo del año pasado. La terminal turística cumple con las condiciones ambientales y de calidad. Igualmente,  cuenta con doce muelles que le permitirán despachar alrededor de 24 embarcaciones simultaneas al mismo tiempo,  y además, Elkin Villalobo Mesa, coordinador Turístico del distrito de Turbo manifestó que esta nueva obra que reemplaza al «Waffe» (antiguo embarcadero) es de las mejores del país.

Yo por mi parte estoy convencido, que para enfrentar este desafío, debemos estar preparados en logística y mano de obra calificada. Soy enfático en puntualizar que ya no se trata de solo hablar del potencial turístico en Turbo sino de entender que ese potencial se puede hacer realidad, aquí y  ahora con la construcción del nuevo muelle y que debemos saber aprovecharlo; capacitándonos y cuidándolo.

Fotos: Comunicaciones Distrital de Turbo

Todas las marcas registradas son propiedad de URABÁ NOTICIAS. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Urabá Noticias
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.

Si tienes alguna noticia o Información contáctenos al Whatsapp: 3114469936

Correo: urabanoticias1@gmail.com

COPYRIGHT © 2017 URABÁ NOTICIAS.

#UrabáNoticias

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here