Inicio Nacional Prohibición de corridas de toros fue aprobada en el Senado

Prohibición de corridas de toros fue aprobada en el Senado

236
0
Compartir

El proyecto completó su paso en el Senado, le faltan dos debates en Cámara. 

El proyecto de ley 085 de 2022 que busca prohibir progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales – entre ellas, las corridas de toros – fue aprobado en la madrugada de este jueves en el Senado después de varias horas de duro debate entre bancada de Gobierno y oposición.

La senadora Andrea Padilla, autora del único proyecto vivo para este fin, contó con el apoyo de la bancada de la Alianza Verde, Partido Liberal, Partido Conservador, Cambio Radical, MIRA, Comunes, Partido de la U, ASI, AICO y Colombia Justa Libres. Sin embargo, el consenso se logró al dejar por fuera la prohibición de peleas de gallo y corralejas, puntos clave de la iniciativa.

Y aunque hubo festejo por parte de la congresista Andrea Padilla, así como de todos los que apoyaban la iniciativa, entre ellos el mismo presidente del Senado, Roy Barreras, al proyecto original de Padilla le hicieron modificaciones como la de incluir a las peleas de gallos, lo que permitió que algunos congresistas reacios al proyecto lo aprobaran, explicaron en la emisora La W Radio.

Además, el proyecto de la parlamentaria de la Alianza Verde cuenta con el atributo de que se trata de una prohibición gradual, que contaría con tres años de transición para aquellas personas que se dedican a estas actividades, quienes tendrán tiempo para buscar otra alternativa económica. 

“Para muchos es censurable, pero, para quienes venimos de las regiones, hay veredas donde la única diversión de un fin de semana es ir a gallos. Valoro la sensatez de dar un paso al costado frente a esa lucha de los gallos porque legislar es también buscar puntos en común, concertar las leyes para el beneficio general”, citaron en el medio radial de las palabras del senador Marcos Daniel Pineda del Partido Conservador.

“Gracias al presidente (del Senado), al ministro del Interior, Alfonso Prada, y a este Senado que se dio la pela. (Congresistas) de todos los partidos que no solamente sacaron adelante el proyecto, sino que hundieron una proposición que buscaba morigerar. Estamos en el camino de la prohibición es ahora o nunca en este gobierno del cambio”, dijo Padilla.

Opositores

El Centro Democrático lideró la oposición a la aprobación del proyecto con el que se busca prohibir esta práctica con los toros, argumentando que se deben respetar los gustos de todas las personas en el país.