Inicio Nacional Gobernador (e) nombra primer Alcalde del Municipio Nuevo Belén de Bajirá

Gobernador (e) nombra primer Alcalde del Municipio Nuevo Belén de Bajirá

401
0
Compartir

Mediante decreto No. 0333 del 14 de diciembre de 2022, el gobernador (e) del Chocó, William Darwin Halaby Palomeque, posesionó este 14 de diciembre de 2022, al abogado y líder cívico, Henry Chaverra Robledo, como el primer alcalde del Municipio #NuevoBelénDeBajirá, creado a través de la ordenanza número 162 del 09 de diciembre de 2022.

Henry Chaverra Robledo, como el primer alcalde del Municipio Nuevo Belén Bajirá, creado a través de laordenanza número 162 del 09 de diciembre de 2022.

Chaverra Robledo, de 54 años, es empresario, se ha desempeñado como agente de Transporte y Tránsito de la ciudad de Medellín, desde 2014 a 2022 se encargó de coordinar el Comité Pro-Defensa de Belén de Bajirá, buscando la identidad cultural pro-mandato de los bajirenses.

Su designación se da luego de que el gobernador sancionara el pasado 9 de diciembre de 2022, la ordenanza 162 por la se crea el Municipio Nuevo Belén de Bajirá.

Recordemos que este viernes 9 de diciembre la Gobernación de Chocó firmó la sanción de ordenanza que oficializa a Belén de Bajirá como el municipio número 31 de este departamento.  

El gobernador encargado, William Halaby Palomeque, hizo el anuncio en presencia de los líderes del Comité Pro Belén de Bajirá y los secretarios de gabinete y funcionarios de Planeación departamental.  

El gobernador encargado, William Halaby Palomeque, hizo el anuncio en presencia de los líderes del Comité Pro Belén de Bajirá y los secretarios de gabinete y funcionarios de Planeación departamental.  

Recordemos que, este territorio ha enfrentado una disputa desde el año 2017, cuando la Gobernación de Antioquia pidió al Consejo de Estado que se tumbara la delimitación geográfica y se determinara que el territorio hace parte del departamento antioqueño y no del Chocó, luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicara un mapa situando el territorio en el departamento chocoano.

El gobernador de Chocó, William Palomeque, junto a su equipo administrativo, con antelación venía ejecutando procesos para el logro. Uno de ellos fue la radicación ante la Asamblea Departamental del proyecto de ordenanza para lograr que Belén de Bajirá pasara de ser un corregimiento, a ser el municipio número 31, acción que consolidaron y que ya es una realidad para la comunidad.

Los lideres y administraciones pasadas de Bajirá también realizaron un papel importante para hacer tangible lo que el día de hoy se logró, pues fueron quienes estuvieron en la lucha por varios años, trabajando en ser reconocidos como municipio.

Inicialmente y tras una disputa entre los departamentos de Antioquia  y Chocó, dejaron de pertenecer al territorio paisa, para conformar el chocoano, procediendo a ser un  corregimiento de Riosucio. Sin embargo, el gobernador encargado manifestó tener todo lo necesario para ser municipio.