Inicio Regional Masiva participación de URABÁ en jornada preparatoria para vinculación de la región...

Masiva participación de URABÁ en jornada preparatoria para vinculación de la región en Plan Nacional de Desarrollo convocada por la Gobernación de Antioquia 

466
0
Compartir

Más de 250 participantes, provenientes de los 11 municipios del Urabá antioqueño y representantes de todos los sectores sociales, académicos, económicos y comunitarios, se dieron cita este lunes en la sede de la Universidad de Antioquia, en Apartadó, para participar en la reunión preparatoria del Diálogo Social Vinculante, convocado por la Gobernación de Antioquia.

Utilizando una metodología similar a la de los talleres subregionales de la Agenda Antioquia 2040, el gobierno seccional, en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria Correa, abordó el ejercicio exponiendo los resultados recogidos hasta el momento por la Agenda en la subregión, para establecer un contexto base sobre las necesidades que la propia población del Urabá ha expresado que son las principales a resolver en el mediano y largo plazo.

Según lo encontrado hasta ahora, las prioridades de la ciudadanía en Urabá son la educación (16,1%), la salud y la vivienda (13,4%); la agricultura (13,3%); el desarrollo económico, emprendimiento y empleo (11,9%), la cultura, recreación y deporte (8,9%); el ambiente (8,6%); la ciencia, tecnología e innovación (7,6%); la infraestructura (7,5%); la seguridad (6,5%) y los acuerdos de paz (5,8%).

Por otro lado, la comunidad de la subregión se reconoce a sí misma principalmente por la cultura, pero quisiera que a futuro se reconociera, en su orden, por la infraestructura, el desarrollo económico, la cultura, la diversidad natural y la equidad en las oportunidades.

Con este contexto preliminar, los asistentes se dividieron en 4 mesas temáticas (seguridad humana, desarrollo territorial, desarrollo económico y desarrollo humano integral), para definir las prioridades en cada uno de estos sectores. Las conclusiones arrojaron resultados similares, siendo la necesidad de agua potable y saneamiento la mayor prioridad, seguida por vivienda, educación, movilidad sostenible y ambiente.

Al finalizar el ejercicio, el gobernador Aníbal Gaviria destacó la “tremenda convocatoria” así como la “gran calidad de la participación, con líderes y lideresas de toda la subregión, de todos los municipios” y señaló que “la gran conclusión que salió de esta reunión preparatoria, con la que queremos alimentar y apoyar ese ejercicio de los diálogos sociales vinculantes, es la idea de lograr proyectos estratégicos, que no se circunscriban al pequeño proyecto de un territorio sino que sean para la región, para que de verdad tengan impacto y tengan capacidad de estar en el Plan de Desarrollo”.

Sobre la Agenda Antioquia 2040 enfatizó que “es uno de los insumos que entregaremos a los diálogos regionales en toda Antioquia” pues “llevamos un proceso de participación ciudadana que es el más grande en la historia de Antioquia con más de 30.000 personas participando y más de 1.500 talleres”.

En cuanto a las prioridades encontradas, reiteró que la primera “es el agua potable y el saneamiento básico en  todo Urabá, ahí hay una prioridad grande que se concreta en un gran proyecto de acueducto subregional de Urabá; otra gran prioridad sin duda es el tema de la construcción y mejoramiento  de vivienda en forma masiva, incluyendo la reubicación de las viviendas en zonas de alto riesgo en prácticamente todos los municipios; un tercer tema es el de la educación y sobre todo el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica y la educación superior; y un cuarto tema es el de la movilidad sostenible, ese futuro sistema de movilidad en Urabá que sea un sistema que contribuya también al desarrollo sostenible”. Añadió que “podría mencionar un quinto y es lo que tiene que ver con la conservación ambiental, pero muy especialmente la conservación y la protección de los ríos en Urabá”.

Al enfatizar que “queremos acompañar el proceso a que ha invitado el presidente de los diálogos sociales vinculantes”, reiteró que este gobierno tiene el ADN de la participación: “lo tuvimos en la construcción del Plan de Desarrollo y en la misma Agenda. Coincidimos en la trascendencia de la participación ciudadana”.

¿Tienes alguna información? Contáctanos 3147390751.

#UrabáNoticias