Inicio Regional Más de 16 mil niños se benefician con ‘Divermentes’ una nueva manera...

Más de 16 mil niños se benefician con ‘Divermentes’ una nueva manera de vivir las vacaciones recreativas  

7225
0
Compartir

Comfenalco Antioquia ha invertido más de 6.900 millones de pesos este año para que estudiantes de 176 instituciones educativas se conecten con la ciencia, la tecnología, el deporte, las artes, la cultura, las matemáticas, la robótica y el bilingüismo. 

En la semana de receso escolar, 240 niños y más de 40 docentes llegaron al Parque Los Tamarindos de San Jerónimo para acampar en el marco del lanzamiento del programa ‘Divermentes’. 

De Urabá llegaron 57 estudiantes, de los corregimientos y veredas del Valle de Aburrá 46, de Oriente 29, de Occidente 29, de Suroeste 24, de Norte 22, de Bajo Cauca 18, de Magdalena Medio 10 y de Nordeste cinco niños. 

“Divermentes de Comfenalco Antioquia se relaciona con calidad de vida, bienestar, aprendizaje, diversión, aventuras, literatura, deporte y juegos. Es aprovechar el tiempo libre, poder conversar y compartir con niños de otras culturas y regiones, es ver la noche y el amanecer en un campamento”. 

Así lo asegura Neymar Yesid Galarcio Espinosa, de 11 años, quien ayer llegó desde el corregimiento Churidó Pueblo de Apartadó (Urabá), hasta el Parque Los Tamarindos de San Jerónimo (Occidente), a un encuentro que reúne a 240 niños y a más de 40 docentes de las nueve regiones de Antioquia para el lanzamiento de ‘Divermentes’, el nuevo nombre de Jornada Escolar Complementaria, que se lanzó anoche con la apertura de un campamento en medio de árboles y diversión; así como con la obra de teatro de ‘Los tres mosqueteros’. 

Yesid y un grupo de nueve niños madrugaron a las 4:00 a.m. de este martes para llegar a Los Tamarindos, juntos salieron de su vereda hasta el Aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa, donde tuvieron la oportunidad de montar en avión por primera vez y al arribar a San Jerónimo pudieron acampar, disfrutar de una piscina, ver una obra de teatro y una película en pantalla gigante por primera vez.   

Durante el campamento que va hasta este jueves, los estudiantes disfrutan de experiencias alrededor ‘Los tres mosqueteros’, un clásico de la literatura universal del escritor francés, Alexandre Dumas, la obra invitada de la última versión de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. De la mano de Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan, los alumnos aprenden sobre amistad, trabajo en equipo y diversidad, por lo que disfrutan de obras artísticas, musicales, piscina, cineclub, ruta ecológica, fiestas y juegos.  

Carolina Franco Giraldo, gerente de Bienestar Social e Intelectual de Comfenalco Antioquia, explica que este campamento reúne a niños, niñas y adolescentes beneficiados de este programa que, desde hace más más de una década, llega a las zonas rurales y urbanas para que estudiantes de instituciones educativas se conecten, en su tiempo libre, con la ciencia, la tecnología, el deporte, las artes, la cultura, las matemáticas, la robótica y el bilingüismo.  

De Urabá hasta el Parque Los Tamarindos llegaron 57 estudiantes, de los corregimientos y veredas del Valle de Aburrá 46, de Oriente 29, de Occidente 29 alumnos, de Suroeste 24, de Norte 22, de Bajo Cauca 18, de Magdalena Medio 10 y de Nordeste cinco niños. 

‘Divermentes’ significa diversidad e inclusión y las diferentes inteligencias de la mente: emocional, creativa, corporal y pensamiento analítico. “Este programa brinda calidad de vida y bienestar a niños, niñas y adolescentes con actividades que fortalezcan su formación, sus habilidades y competencias básicas y ciudadanas, a la vez que disminuyen factores de riesgo a los que están expuestos”, explica la gerente.  

En lo que coincide el docente de Apartadó, Wilton Córdoba Ibargüen, quien asegura que este programa lúdico y pedagógico, que se adelanta durante todo el año escolar, busca brindar un entorno protector y alejar a los niños del conflicto mientras aprenden nuevas cosas y aprovechan el tiempo libre.  

Este es el caso de Yesid que está aprendiendo inglés, reforzando las matemáticas y los valores para trabajar en equipo. “Veo inglés cinco horas a la semana y ya sé decir muchas palabras como amigo, profe, colegio y piscina. Con estas clases puedo aprender nuevas cosas”, dice.  

Al igual que él, 16.295 niños, niñas y adolescentes de 176 instituciones educativas de Antioquia se benefician de ‘Divermentes’ que este año ha tenido una inversión superior a los 6.900 millones para que los estudiantes tengan acceso a escuelas deportivas, al plan nacional de lectura, formación artística y cultural, ciencia y tecnología con robótica, bilingüismo y fortalecimiento en áreas obligatorias y fundamentales a través de experiencias lúdico-pedagógicas.