Inicio Regional Desde Medellín salen 1.000 migrantes diarios hacia URABÁ  

Desde Medellín salen 1.000 migrantes diarios hacia URABÁ  

684
0
Compartir

Esta ruta es la más conocida por esta población para llegar hasta las selvas del Darién.

En los últimos días se ha incrementado el número de migrantes que llegan a Medellín como parte de la ruta que tienen que hacer para llegar hacia el Urabá antioqueño y de allí hasta las selvas del Darién para proseguir hasta Panamá en su recorrido para llegar a Estados Unidos.

Esto ha hecho que en la capital antioqueña escaseen los pasajes hacia la subregión de Urabá, lo que ha generado aglomeraciones en las terminales de transporte.

Desde Terminales Medellín confirmaron la situación y manifestaron que a través de una Mesa Insterinstitucional para la movilidad humana se ha estado atendiendo la situación migratoria cuya mayoría provienen de Venezuela. 

Cifras de la entidad indican que, en promedio, en los últimos días, se movilizan de forma regular entre 1.000 y 1.300 migrantes con destino a Urabá.

“Destacamos el aumento de la frecuencia en la salida de buses de las tres empresas de transporte, Cotransuroccidente, Sotraurabá, Goméz Hernández, que viajan a este destino. Cada una de ellas habilitó, además, cinco buses adicionales que salen, en promedio, cada hora desde la Terminal del Norte”, informó Carlos Mario Patiño, asesor de la gerencia de Terminales Medellín.

Asimismo, indicó que el Grupo territorial de la Alcaldía de Medellín realiza visitas constantes de control y atiende las necesidades que se generan por parte de esta población. 

Y aunque por momentos las instalaciones se ven colapsadas, el funcionario aseguró que, en promedio, estas personas permanecen máximo un día en la terminal a la espera de que salga su bus hacia Necoclí. 

“Seguimos recomendando a los migrantes que se informen de manera oficial sobre la situación del viaje y los riesgos que implica el paso por el Darién. Los invitamos a adquirir sus tiquetes solo en las taquillas autorizadas y a evitar el uso de transporte informal”, agregó Patiño.

Puntualizó el vocero que, en caso de que esta cifra incremente, la regulación permite que las empresas de buses hagan convenios con empresas de transporte especial para incrementar los despachos de personas. 

Fuente: Terminal de Transportes de Medellín y El Tiempo