Inicio Internacional Alias ‘Don Mario’, exjefe del Clan del Golfo, condenado a 35 años...

Alias ‘Don Mario’, exjefe del Clan del Golfo, condenado a 35 años de cárcel en EE. UU.; quedaría libre a los 91 años de edad 

1777
0
Compartir

El narcotraficante se enfrentaba a una pena mínima de 20 años y máxima de cadena perpetua. La sentencia fue leída por la jueza Dora Irizarry en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Daniel Rendón Herrera, conocido con el alias de Don Mario, exlíder del Clan del Golfo, fue condenado a 35 años de cárcel, según sentencia emitida por una jueza de Brooklyn, en Estados Unidos. ‘Don Mario’ había aceptado en noviembre de 2021 los cargos por narcotráfico, además de apoyar a una organización terrorista y financiar una organización criminal con fines del narcotráfico.

Alias ‘Don Mario’, hoy de 56 años, fue capturado en el año 2009 por autoridades colombianas, en una operación realizada en la zona rural Cerro Azul del municipio de Necoclí en el Urabá antioqueño y extraditado a los Estados Unidos en 2018. Se estima que en Colombia son alrededor de 6.000 las víctimas de sus actividades criminales.

Rendón Herrera fue líder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que el Gobierno de Estados Unidos declaró como un grupo terrorista en septiembre de 2001.

La Fiscalía sostiene que Rendón Herrera ejerció de líder desde fines de la década de 1990 de las AUC y fue el fundador y cabecilla de la Organización de Narcotráfico Los Urabeños (también conocidos como Clan Úsuga y Clan del Golfo).