Inicio Nacional Alejandro Alzate, artista plástico del Urabá fue el gandor del VII concurso...

Alejandro Alzate, artista plástico del Urabá fue el gandor del VII concurso del Gran Salón BAT de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente 

292
0
Compartir

Alzate, oriundo de Necoclí, Antioquia, participó en representación del departamento de Antioquia en la categoría de municipios PDET con su obra Territorios, en la cual hace un recorrido por los escenarios naturales que se deben proteger en Colombia inspirado en el Parque Bosque San Carlos.

Junto a él, artistas de otros doce municipios PDET, con un total de 19 obras, plasmaron en cada una de sus obras la esperanza de una vida en Colombia en armonía con el Medio Ambiente.

“Es un orgullo contar con el bastón del triunfo, un triunfo dedicado a la subregión de Urabá. Nuestro país necesita construir espacios que nos motiven a la reflexión y a la nueva construcción de un Medio Ambiente protegido por la humanidad”, manifestó Alejandro Alzate, durante la ceremonia de premiación.

En la séptima versión del Gran Salón BAT de Arte Popular y Medio Ambiente, artistas de los municipios PDET presentaron, por primera vez, su visión de la realidad y biodiversidad de sus territorios a través del arte. De las 1.904 propuestas recibidas, 115 eran de territorios PDET, 60 de ellas fueron preseleccionadas y 19 quedaron como finalistas. 

Alejandro Alzate, artista plástico oriundo del municipio de Necoclí y quien se encontraba participando en representación del municipio PDET de Apartadó, fue el ganador con su obra Territorios.

“Es un orgullo hoy contar con el bastón del triunfo, un triunfo dedicado a la subregión de Urabá, en especial a Necoclí y Apartadó. En esta obra quise hacer una representación del Medio Ambiente de nuestro país, esos espacios y escenarios que hacen parte del recurso natural y las ecologías que debemos proteger”, expresó Alejandro Alzate durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo la noche de este jueves 6 de octubre en el Museo Nacional, en Bogotá. 

Alzate también envió un mensaje de cuidado y protección a la naturaleza, “Nuestro país necesita construir espacios que nos motiven a la reflexión y a la nueva construcción de un Medio Ambiente más consolidado, más protegido por la humanidad”.

Alejandro Alzate, es un artista con una experiencia de más de 18 años quien en sus inicios fue artesano y tatuador en su municipio de origen. En la actualidad, se dedica a practicar técnicas como el muralismo, arte urbano y grafitismo, donde intenta plasmar, a través de técnicas mixtas, la cultura y diversidad de la subregión del Urabá Antioqueño. 

Actualmente, se encuentra terminando la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia al mismo tiempo que ejerce como docente en diferentes instituciones de la zona.

“En este momento estoy ejecutando, junto a otros artistas de la región, un proyecto muy bonito que se llama Orillas para Crear, donde estamos trabajando la basura del mar. Estamos utilizando cada material contaminante de la ecología marina y lo convertimos en piezas de artes”, continúa Alejandro. Así como el PDET, a través de sus iniciativas buscan transformar los territorios, la línea del arte y la cultura también generan desarrollo en las regiones y por eso celebro que se haya abierto esta nueva categoría para artistas de estos municipios que han sido tan golpeados por la violencia”, finaliza.

Cabe destacar que en esta convocatoria participaron los territorios PDET, gracias a la Agencia de Renovación de Territorio-ART, lo cual resulta significativo porque se trata de las poblaciones con mayores necesidades del país, que cuentan con mucho talento pero con muy pocas oportunidades. Los pueblos patrimonio también participarán en el Salón, gracias al apoyo del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR). Así mismo, el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia fue fundamental para, a través de las parroquias, llegar con la convocatoria a los pueblos más apartados del país. Finalmente, gracias al apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), las personas privadas de la libertad pudieron participar en la convocatoria y exponer sus obras en las exposiciones regionales.

Después de la exposición en Bogotá, las obras serán exhibidas en los principales centros culturales y museos del país hasta el año 2024.